Programa Para La Educacion Musical En Primaria

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Introducción

La educación artística en la escuela primaria tiene como propósito fomentar en el niño la afición y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas: la música y el canto, la plástica, la danza y el teatro. Igualmente, se propone contribuir a que el niño desarrolle sus posibilidades de expresión, utilizando las formas básicas de esas manifestaciones.
Elprograma de Educación Artística tiene características que lo distinguen de aquellos con un propósito académico más sistemático.
Es un programa que sugiere actividades muy diversas de apreciación y expresión, para que el maestro las seleccione y combine con gran flexibilidad, sin ajustarse a contenidos obligados, ni a secuencias preestablecidas. Esta propuesta parte del supuesto de que laeducación artística cumple sus funciones cuando dentro y fuera del salón de clases los niños tienen la oportunidad de participar con espontaneidad en situaciones que estimulan su percepción y sensibilidad, su curiosidad y creatividad en relación con las formas artísticas. En congruencia con esta orientación, la evaluación del desempeño de los niños no debe centrarse en el cumplimiento de objetivosdeterminados previamente, sino en el interés y la participación que muestren en las diversas actividades que el maestro realice o recomiende

Propósitos generales
· Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artísticas y su capacidad de apreciar y distinguir las formas y recursos que éstas utilizan
. · Estimular la sensibilidad y la percepción del niño, mediante actividades en las quedescubra, explore y experimente las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos.

Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión del niño mediante el conocimiento y la utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.
· Fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio colectivo, que debe ser respetado y preservado.
Actividades permanentesLos programas por grado escolar sugieren actividades específicas de expresión apreciación y las ubican de acuerdo con el nivel de desarrollo que los niños deben haber alcanzado al final del curso. Otras actividades no pueden ser programadas dentro de un grado, si no que corresponde al maestro darles una forma específica y desarrollarlas reiteradamente a lo largo de la primaria.
Éste es el casode las actividades de apreciación artística en particular. Las ocasiones y lugares en los cuales se puede ejercer la apreciación artística son muy diversos, pero no se utilizan como elementos educativos con la frecuencia deseable

En casi todas las comunidades del país existen sitios y obras con valor histórico y artístico así como producciones de arte popular de gran interés. Por otra parte,la red de museos y zonas arqueológicas abiertas al público ha crecido yes más accesible.
La visita a estos sitios y la observación de sus particularidades son ocasiones inmejorables para despertar la curiosidad de los niños y estimular su percepción de formas y matices de la expresión artística. Para que este propósito se cumpla, no es conveniente la práctica común de pedir a los niños queregistren o copien los datos de las obras, lo que desvía con frecuencia su atención de la obra misma. Otro tipo de recurso como las reproducciones gráficas de obras de arte son ahora más accesibles; algunas forman parte de las bibliotecas escolares y otras se pueden incorporar a ellas. Es recomendable que los niños puedan revisar y observar sus características y diferencias con el apoyo del maestro yque comenten en grupo sobre ellas. La televisión y la radio, aunque no con la frecuencia deseable, difunden diversas expresiones artísticas.
El maestro puede informarse oportunamente de estas emisiones y organizar a los niños para que las aprovechen como material educativo. Conviene insistir en que algunas de estas actividades pueden realizarse en la escuela, pero que muchas otras deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la Educación Musical en Educación Primaria
  • Programa Educacion Primaria 2011
  • Planes Y Programas De Educacion Primaria
  • Programa de clausura para primaria
  • programa civico para primaria
  • Cuentos Para Educación Primaria
  • metodología para educación primaria
  • Propocitos Para La Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS