Programa para la mejora de la convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

INTERVENCIÓN CONTRA
EL MALTRATO CONTINUADO ENTRE ALUMNOS.
INTRODUCCIÓN.

Las manifestaciones de violencia y acoso son situaciones que generan una gran ansiedad y malestar en nuestros centros, al mismo tiempo que perturban de una manera duradera el clima de convivencia en las aulas. En este caso no estamos centrando nuestro interés en laagresividad contra el instituto o contra los profesores sino, más bien, nuestra preocupación se dirige, prioritariamente, a intervenir sobre la agresividad entre iguales, entre alumnos.
Cuando nos planteamos el origen de estas conductas de agresión y sus correspondientes victimas encontramos diversas teorías que apoyan una perspectiva innata y otras que, por el contrario, lo hacen sobre aspectos socialeso adquiridos.
Se trate de un origen innato o adquirido, la realidad es que desde la tutoría se puede intervenir de forma inmediata, directa y eficaz sobre los componentes sociales y ambientales que constituyen variables de gran trascendencia en la adquisición de modelos de comportamiento.
Las relaciones de agresión - victimización entre escolares, lejos de ser una forma esporádica eintrascendente de interacción entre iguales, es una cuestión altamente preocupante. Este maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante o grupo de compañeros hacia otro, generalmente más débil y aislado en el grupo, al que convierten en su víctima habitual.
Fundamentalmente, la mayoría de los agresores actúan de esa forma, movidos por una búsqueda de prestigio, poder o posición social, yun deseo de intimidar y dominar, de sentirse superior, mientras que las víctimas buscan no generar mayores conflictos, eludir las situaciones de angustia, a veces, incluso, se puede tratar de una forma de establecer una vinculación con el grupo. Para el resto de compañeros se trata muchas veces de un juego, de una broma, el espectador tiene dos razones para su ausencia de compromiso decolaboración una autojustificarse (yo no participo en la agresión) y dos evitar que pueda él convertirse en el objeto de las agresiones del grupo agresor, en nueva víctima de moda.
El acoso puede tomar varias formas:
1. Físico: atacar físicamente a los demás y robar o dañar sus pertenencias.
2. Verbal y gestual: poner motes, insultar y hacer comentarios racistas o discriminatorios, manifestar con gestos ypalabras desprecio.
3. Indirecto o social: propagar rumores sucios; excluir a alguien del grupo social, desprestigiar y menoscabar de manera sistemática.

FINES DE LA INTERVENCIÓN:
Aunque puede realizarse de forma aislada, es conveniente desarrollarlo dentro de un todo más amplio, de un programa más general de mejora de la convivencia, en este segundo sentido podría contribuir a facilitarla consecución de los fines propios de ese programa general de mejora de la convivencia.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN:
Dentro del espectro de objetivos propios del programa de mejora de la disciplina que proponemos, la intervención que aquí se presenta pretende colaborar en la consecución de los siguientes objetivos:

* Primer ámbito: Coordinación y colaboración dentro del equipoeducativo.
• Buscar una solución consensuada a los conflictos de la clase, mejorando su convivencia y el rendimiento académico de los alumnos.
• Realizar un diagnóstico de la situación de partida, para a partir de la misma plantear un diseño adaptado a las necesidades y circunstancias de la clase.
• Facilitar los procesos de coordinación interna en el equipo educativo y la colaboración de todos en lareconducción de la situación de partida.
• Mejorar el nivel de satisfacción del profesorado por su labor educativa.

* Segundo ámbito: Colaboración con las familias.
• Incrementar la relación y colaboración familia - centro educativo.
• Aportar asesoramiento a las familias en casos de demanda o por tratarse de un alumno con mayores necesidades de integración grupal o de motivación en...
tracking img