PROGRAMA PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

Clima Organizacional refiere al ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales, los estados de ánimo y como estas variables pueden afectar eldesempeño de los trabajadores.

Se considera que el clima organizacional llega a formar parte de la cultura de cada empresa, es decir, es parte de la personalidad propia de la organización y es tan variable como eltemperamento de cada persona que trabaja dentro de su ambiente.

Después de que se efectúa la medición del clima de una empresa y se realiza el análisis de los resultados obtenidos, el principal objetivo será la propuesta paracorregir, mejorar y mantener resultados positivos en el ambiente laboral.

Durán (2005), en su artículo Mejores Empresas para trabajar: la importancia del clima organizacional en el éxito de las empresas; menciona comoel clima organizacional es evaluado para determinar si la empresa es un buen empleador. En dicho artículo Duran indica que las mejores empresas donde trabajar, son también las mejores empresas en donde invertir, en atencióna que son casi el doble más rentables que el resto de las compañías, en conclusión a su observación señala que "La alegría se contagia y es una buena inversión".

De acuerdo a la conclusión de Durán, a continuación sepresenta la propuesta de un programa para mejorar el clima organizacional de una empresa nacional de giro industrial en el ámbito de la producción. Se espera que este programa resuelva las dificultades evidenciadas después derealizar la medición del clima, así como sea una eficaz herramienta para fortalecer el ambiente positivo de la organización.

CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

De acuerdo al análisis que hace Bustoset. al. (2002), el comportamiento de un miembro de la organización no es el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las percepciones que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Programa para la mejora del clima laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Para-La-Mejora-Del-Clima/1437439.html

MLA

"Programa para la mejora del clima laboral" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Para-La-Mejora-Del-Clima/1437439.html>.

MLA 7

"Programa para la mejora del clima laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Para-La-Mejora-Del-Clima/1437439.html>.

CHICAGO

"Programa para la mejora del clima laboral." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Para-La-Mejora-Del-Clima/1437439.html.