Programa para la prevencion, riesgos y cuidado obstétrico en la mujer adolescente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México un promedio de 17.2% de los nacimientos ocurridos en un año corresponden a adolescentes menores de 19 años; en una escala internacional por lo menos 14 millones de adolescentes de entres 15 y 19 años dan a luz cada año, de las cuales 90% vive en países en desarrollo.
En el Caribe y latinoamerica entre el 35 y 52% de los embarazos en adolescentes no son planeados y, en promedio, 38%de las mujeres se embarazan antes de los 20 años de edad.
De tal manera que el embarazo en adolescentes mexicanas y latinas sigue siendo algo cotidiano, y al parecer de las estadísticas va en aumento. El embarazo precoz y el desempleo son los problemas que mas afectan a jóvenes mexicanas. Las 718 muertes anuales de adolescentes por parto y puerperio, que representan 9.1% de todas las muertesmaternas, se constituyen en la tercera causa de muerte en el grupo de adolescentes.
Entre 106 millones de connacionales, 20.4 millones son jóvenes y adolescentes con características heterogéneas y pocas expectativas para sacar adelante a un hijo o hija. La mitad tiene entre 15 y 19 años, estudia y depende económicamente de su familia y tiene en esos años su primera relación sexual.
Por otro ladocasi 200mil adolescentes mexicanas, entre los 12 y 19 años tendrían que abandonar la escuela, primaria o secundaria, por estar embarazadas o ser madres jóvenes. Los estados del país con mayor incidencia en este suceso son el estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, el Distrito Federal y Chihuahua. Los estado con menos casos son Baja California Sur,Colima y Tlaxcala.
El inicio de la actividad sexual constituye una transición crucial en la vida de las mujeres jóvenes, quienes no siguen la secuencia tradicional de tener relaciones hasta después del matrimonio o unión. Los patrones del curso de vida se encuentran profundamente vinculados al lugar que ocupan las mujeres en la estructura social, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).Así la fecundidad en México se ha reducido mucho más en los grupos de mujeres de edades más avanzadas, ello explica que las mujeres entre los 15 y los 24 años de edad, concentren el 45 por ciento de los nacimientos del país (año 2006).
Tener un embarazo antes de los 16 años de edad puede provocar muchos problemas de salud, como contraer infecciones urinarias y vaginales, deficienciasnutricionales, hipertensión arterial y preeclampsia, la cual resulta mortal, puntualiza la Secretaria de Salud.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que para una mujer nacida en América Latina o el Caribe, las probabilidades de morir por complicaciones del embarazo son 27 veces mayores que para una mujer nacida en Estados Unidos.
La costumbre de los medios rurales es elmatrimonio a edades muy tempranas, encontrando a la gran mayoría de las mujeres casadas o unidas antes de los 18 años de edad. Si a esto le aunamos la creciente práctica entre los adolescentes de las áreas urbanas de iniciar cada vez a más temprana edad la actividad sexual, la cual en nuestros días es aproximadamente 15 años para las mujeres y 13 años para los varones. El panorama que se ofrece esdesalentador.
La problemática mas grande de los embarazos en adolescentes es mas que nada que siguen siendo mal vistos entre la sociedad. Por lo tanto y por temor al rechazo, gran parte de las adolescentes pasan un tiempo crucial de su embarazo sin comunicarlo, lo cual complica su diagnostico y conlleva un mal control del embarazo, o un inicio tardío de este, y en muchos casos el diagnostico se hacehasta que aparece alguna complicación.
PROPUESTA.
Ante este panorama lo que se propone en este trabajo no es promover el embarazo dentro del grupo de adolescentes, la lucha principal debe seguir encaminada a la prevención del mismo. Sin embargo, en tanto se logra disminuir la tasa de embarazos dentro del grupo de las adolescentes, debemos promover la salud de la mujer adolescente y disminuir...
tracking img