Programa para la tartamudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTIMULACION PARA LA TARTAMUDEZ
Con los niños pequeños se trabaja fundamentalmente con los padres, pero también paralelamente con el niño en actividades lingüísticas, de forma lúdica, sin exigir ni forzar.
Con niños mayores se hace tratamiento directo con él, se le entrena en técnicas de control del habla.
El tratamiento de la tartamudez irá precedido de una evaluación completadel niño y de las características de su tartamudez. Con esta información se estructurará un programa individualizado y adaptado al caso concreto en el que aparecerán los siguientes aspectos:
En primer lugar se indicará la necesidad de aceptar el problema tanto por los padres como por el niño. Se indicará a los padres que hablen abiertamente del problema con su hijo para no convertirlo en un tabúque genere más ansiedad.
Se le enseñarán al niño las habilidades necesarias para afrontar posibles burlas de compañeros consiguiendo que el niño afronte el problema con la menor ansiedad posible. Enseñar la respiración diafragmática de forma pausada y practicarla todos los días hasta que el niño la domine.
Ejercicios de repetición progresiva, primero de vocales, después monosílabas, palabras,frases y finalmente párrafos. Estos ejercicios van a facilitar la adquisición de la habilidad para controlar el aire que se espira al hablar y evitar así las repeticiones y bloqueos propios del tartamudeo.
Las habilidades que se le enseñan al niño en las sesiones terapéuticas serán practicadas, paralelamente, en el ambiente cotidiano del niño y siguiendo las instrucciones del terapeuta. Por ello, esfundamental la colaboración activa de los padres, e incluso, de los profesores para conseguir que el niño ponga en práctica lo aprendido en las sesiones.
Si el niño ha desarrollado conductas asociadas, (pensamientos y sentimientos negativos, evitación, dificultades de relación social o baja autoestima), es necesario abordarlos también específicamente en la terapia.
La duración del tratamientopuede variar. Depende del tiempo que lleve tartamudeando. En un niño de 3 años por ejemplo puede durar 4 o 6 meses. Para un niño entre los 6 y 12 años si su problema está afianzado, la intervención puede oscilar de uno o dos años aproximadamente.
En casa se puede seguir ayudando al niño con la práctica.
No se debe interrumpir un tratamiento bruscamente, es necesario hacer un seguimiento de laevolución y prevenir posibles recaídas.

PRÁCTICAS ADECUADAS EN LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS
DISFÉMICOS EN EL MARCO ESCOLAR

A) Niños preescolares:

*En la mayoría de los casos es posible determinar si se trata de tartamudez evolutiva. Si es así debemos informar a padres y profesores de la actitud a tener. Si los síntomas persistiesen más de catorce meses tendríamos que replantear el diagnóstico.*En los casos en que los síntomas descartan la tartamudez evolutiva no podemos determinar si los síntomas desaparecerán espontáneamente o no.
Las estadísticas son bastante favorables, pero el diagnóstico individual puede ser difícil. Ante estos casos se propone normalmente una intervención familiar que nunca es el simple consejo de una visita, sino un trabajo de apoyo continuado para conseguircambiar conductas, actitudes, emociones y creencias. También puede aplicarse una intervención indirecta no basada en la fluencia que potencia la expresión y la confianza en la comunicación en estos niños.

B) Niños en educación básica:

*No se puede minimizar el impacto que tiene la tartamudez en la mayoría de estos niños. Su sufrimiento es considerable y no podemos desatenderlos a causa delas lagunas que la ciencia tiene sobre el tema.
*La intervención debe abarcar el área de la comunicación-habla, de las emociones y los pensamientos y también el área social.
*Los especialistas de Audición y Lenguaje deberán coordinarse con los Psicopedagogos y con el resto de profesores para poder afrontar todos esos aspectos. Normalmente no podrán asumir todos los aspectos del tratamiento....
tracking img