Programa Para Proteccion, Conservacion E Investigación De Tortugas Marinas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1044 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PARA PROTECCION, CONSERVACION E INVESTIGACION DE TORTUGAS MARINAS.

1. MAPA



2. Todas las especies de tortugas marinas son consideradas en la categoría de “peligro de extinción” de acuerdo a la unión internacional para la conservación de la naturaleza ( IUNC) por siglas en ingles la cual define como especie en peligro de extinción aaquella cuya supervivencia es poco probable si los factores causales continúan operando, e incluye especies cuyos números han sido drásticamente reducidos.
La tortuga golfina (Lepidochelys Olivalea), la lora (Lepidochelys Kempli ), la laud ( Perrchelys coriácea), la tortuga prieta (Chelonia agassizii), la tortuga verde o blanca ( Chelonia mydas), la carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga amarillao caguama ( Caretta caretta) se encuentra en la categoría “ en peligro de extinción”. La norma oficial mexicana 059 define como especie en peligro de extinción a aquellas especies cuyas areas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.
En muchas playas del pacificomexicano en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operandos por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades, organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada, incluyendo la industria hotelera. El esfuerzo se centra en las regiones numéricamente importantes para la anidaciòn dejando de lado algunas zonas de baja densidad, tal es el caso de Baja CaliforniaSur. Sin embargo por mucho tiempo, la tortuga golfina constituyo una de las poblaciones mas abundantes en la región, aunque hoy en dia esta sumamente mermida, debido a la explotación excesiva de la que fue objeto. La costa Occidental de B.C.S. sostuvo una pesquería intensiva de tortugasd marinas ( principalmente la tortuga prieta ), entre fines del siglo xIx y el siglo xx. Esto llevò fin a laspoblaciones de las lagunas costeras, como Bahia Tortugas. Entre 1965 y 1982, Mèxico aportò mas de la mitad de la población total mundial de tortugas marinas, Baja California Sur aportò mas de la mitad de la captura nacional. Y si bien en la actualidad sus poblaciones se encuentran mermadas seria imprudente ignorarlas ya que en el Estado de Baja California Sur se encuentran las anidaciones de tortugasmas norteñas de nuestro país, característica que por si sola las hace sumamente importantes.
El papel que ha jugado la zona costera de B.C.S.,en la alimentación y nacimiento de las tortugas marinas era poco conocido hace 10 años, pero hoy en dia sabemos de la trascendental importancia del estado.



CUESTIONARIO.
1.- ¿Cuál ha sido el beneficio de esteprograma?
R= Dentro de los beneficios que podemos mencionar esta la conservación de especies con un legado histórico, especies que son muy importantes en la cadena alimenticia, reducir el robo tanto de tortugas como de nidos entre otros no menos importantes.

2.- ¿ Que ha hecho el gobierno de Mèxico para proteger a la tortuga marina?
R= Ha realizado una serie de decretos como son la protección dezona de anidaciòn y después, la veda total para las especies y subespecies asi como también la prohibición de poseciòn o consumo de huevo, carne o piel.

3.- ¿Cuáles son las causas por la cual las poblaciones de tortugas han disminuido drásticamente?
R= Esta ocurre principalmente por la destrucción o modificaciòn drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, por enfermedades odepredación.

4.- ¿Cuántas y cuales son las especies de tortugas que anidan en Baja California Sur?
R= Las que anidan en nuestro estado son cinco y llevan por nombre: tortuga golfina, tortuga laud, tortuga prieta, tortuga carey y la amarilla.
5.- Existe en nuestro estado un programa para la conservación y protección de la tortuga marina? ¿Cuál es su objetivo?
R= Si, el objetivo es contribuir a la...
tracking img