Programa para una niña con síndrome de dawn que se encuentra con una deficiencia significativa en la adquisición y desarrollo del leguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa para una niña con Síndrome de Dawn que se encuentra con una deficiencia significativa en la adquisición y desarrollo del leguaje.

➢ EVALUACION

Médica. Mediante un estudio médico se descartar o afirman los posibles problemas de índole física que repercutan en problemas de lenguaje o la presencia de algo que le impida un mejor desarrollo del habla (a consecuencia de su calidadde Dawn).

Motriz. Analizar si la niña presenta o no entumecimiento en los músculos faciales, cuerdas vocales, etc. para así poder intervenir con terapia física.

Condición auditiva. Determinar que no padece de una problemática en cuanto a audición, además determinar que la niña entiende perfectamente el lenguaje de los demás (tanto adultos como niños).

Condición del Lenguaje Oral.Describir los tipos de trastorno del habla y del lenguaje que el niño presenta. Identificar los posibles factores causales. Identificar los factores relevantes que pueden influir en la intervención.
Incluye el habla (articulación), la voz, la fluidez, la sintaxis, la morfología, el vocabulario y el pragmatismo. Además, la evaluación enfoca en la habilidad del niño para la producción de sonidos.Pedagógica. Encontrar o descartar que haya una relación entre la disfunción comunicativa y el desarrollo cognoscitivo, observar si no presenta problemas para aprender a escribir, también definir si el grado escolar en el que se encuentra le exige más de lo que puede hacer (en materia de lenguaje).

• Test Nebraska de Aptitudes (TNA) determina si la baja inteligencia del niño procede de lostrastornos verbales o de las limitaciones intelectuales, independientemente del trastorno en la comunicación, es. Para esto, se le evaluará con aquellas partes del test donde las respuestas son no-verbales y requieren la elección de varias alternativas o una respuesta motora. Las subpruebas que se tomarán del TNA son:

o Patrones de cuentas (3/10 años). Evalúa la capacidad de ensartarcuentas, copiar y reproducir de memoria patrones de las mismas.
o Memoria para los colores (3/10 años). Evalúa la capacidad para recordar una serie de colores presentada en forma visual.
o Identificación de figuras (3/10 años). Mide la capacidad para emparejar figuras con otros pares de figuras idénticas de complejidad creciente.
o Asociación de figuras (3/10años). Evalúa la habilidad para emparejar figuras con otros pares de figuras, sobre la base de relaciones preceptúales y conceptuales.

• Escala Leiter Internacional de Ejecución, mide la discriminación generalización, ordenamiento en secuencias, analogías y completar patrones.

o Destrezas lingüísticas, evalúan en un formato de producción y comprensión.
o Tareasde reproducción, ítems que requieren que el niño nombre o describa algo.
o Tareas de comprensión, requieren que el niño procese el lenguaje y responda de forma no-verbal.

Desarrollo emocional. Verificar si la niña dice lo que siente o se le presenta una frustración por no poder hacerlo correctamente.

Desarrollo Social. Mediante observaciones, primordialmente en el ambientefamiliar, identificar de qué forma se comunica. Entrevista con padres (anamnesis).

➢ INTERVENCIÓN

Debemos tratar el problema desde la etapa más temprana posible para prevenir así complicaciones de la niña al desenvolverse en un ambiente escolar que cada vez exige más de si., mediante una serie de ejercicios sencillos durante su estadía en el departamento psicopedagógico, dos veces porsemana, que también se le puede dar seguimiento en casa con su familia, para esto solicitamos la participación de los padres.

➢ OBJETIVO

“Identificar entre los diversos tratamientos actuales de lenguaje,
cuales son los más efectivos mediante el seguimiento de los programas aplicados, para así contribuir a su evolución comunicativa incluyendo en uno solo las alternativas de...
tracking img