Programa Plan De Oratoria

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Si hablar es una necesidad natural para nosotros, la oratoria es una consecuencia lógica de esta necesidad. La oratoria desarrolla en nosotros la habilidad de hablar porque mejora nuestra comunicación y liderazgo frente a otros, pues el hecho de vivir y trabajar en comunidad, hace de la oratoria una exigencia diaria y del liderazgo una forma de comunicarse.
El niño, en la escuela, tiene queenfrentarse a sus compañeros de curso para exponer alguna tarea, por lo que necesita de la oratoria; el universitario ante los sinodales, habrá de defender sus conocimientos con buena dicción y lenguaje; por eso, también tiene que saber oratoria; el maestro, al inicio de cada curso tiene que hablar en público. Nuestro jefe, ejerce su liderazgo al exponer sus nuevos planes y objetivos, para hacerlobien, necesita de la oratoria... todos, de una u otra forma, utilizamos de la oratoria para hacer llegar a otros el curso de nuestros pensamientos.
La Secretaría de Educación Pública convoca a los alumnos de escuelas primarias, públicas y privadas al XVI Concurso de Oratoria, con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo de competencias básicas para la vida, de ampliar en los niños y niñas sucapacidad de comunicación, del pensamiento; así como su expresión artística, el juicio crítico, así como la expresión de sus sentimientos, inquietudes, intereses, vivencias y creatividad a través del arte de la oratoria. (ANEXO1)

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La oratoria es el arte de hablar ante un auditorio, con el fin de agradarle y persuadirle. El orador es el artífice, quien elabora y pronuncia eldiscurso. El conocimiento y dominio de las reglas de arte se denominan retórica.
La retórica floreció en las ciudades griegas en el siglo V a. C., gracias principalmente a los sofistas como Protágoras y Gorgias y más tarde por Aristóteles.
Cuando los romanos conocieron en los siglos III y II a. C. a la cultura griega, acogieron esta actividad con entusiasmo, pero algunos sectores la consideraronpeligrosa porque a través de ella se podía dominar al pueblo, por lo que lo0s rétores griegos, y aún los romanos, fueron expulsados de Roma.
Finalmente los maestros de retórica volvieron y este formó parte de los planes de estudio de los jóvenes en su preparación política o para la abogacía.
El lugar donde la elocuencia adquirió su valor fue en el foro, donde los oradores se lucían proponiendoo debatiendo leyes. También en la Curia, sede del Senado, se pronunciaban discursos para los senadores.
Como se puede observar, la república romana favoreció en el desarrollo de este arte, el cual se consolidó sobre modelos helénicos.
Se conocen los nombres de grandes oradores, pero quizá el más grande lo fue Marco Tulio Cicerón, quien escribió grandes tratados sobre la formación del orador,sus cualidades ideales y el conocimiento de las técnicas para el discurso.
Con la llegada del nuevo régimen imperial las asambleas perdieron sus poderes y la oratoria fue decayendo en el foro y cobrando relevancia en las escuelas. Durante este periodo destaca Marco Fabio Quintiliano quien escribió el manual de retórica más famoso, exceptuando los de Cicerón, Di Institutione Oratoria que tratasobre la formación de los oradores.
Aspectos fundamentales para practicar la oratoria.
¿Qué es la oratoria?
Es el arte o ciencia de la palabra, también se puede definir como el uso del lenguaje con elocuencia con el fin de persuadir o convencer al auditorio.

¿Cómo desarrollar la oratoria en las escuelas?
En este punto, el maestro juega un papel preponderante al desarrollar un aspecto queestá muy relacionado con ella, nos referimos a la lectura.
Para lograr fomentar la oratoria entre los alumnos, antes el docente debe hacer que ellos sean amigos de esta actividad; para eso puede formar por ejemplo clubes, entre otras estrategias.
¿Por qué la oratoria en educación?
Debido a que en los Programas de Educación Básica en el área de Español figura de manera preponderante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de Concurso de Oratoria
  • Ejemplo De Programa De Oratoria
  • plan y programas
  • Programa Para Concurso De Oratoria
  • Planes y programas
  • Planes y programas
  • Plan Y Programas
  • Planes y programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS