Programa planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje
• Introducción
• Organización de los contenidos
• Orientaciones didácticas generales
• Propósitos generales
Organización por bloques
o Bloque I. La planeación y la evaluación en el proceso educativo
o Bloque II. La planeación didáctica
o Bloque III. La evaluación del aprendizajePrograma de Estudios, 6° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria /
Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje /
 
 
Introducción
Una competencia fundamental que deben desarrollar los futuros maestros de educación primaria es la capacidad para organizar actividades didácticas y seleccionar recursos congruentes con los propósitos educativos y con las características y necesidadesde los niños, así como para conocer y aplicar estrategias de evaluación que permitan valorar el aprendizaje de sus alumnos; pues como diversos estudios demuestran, una adecuada planeación de la enseñanza y el uso conveniente de la información aportada por la evaluación influyen en la calidad de los aprendizajes que se logran en la escuela.
Los estudiantes de sexto semestre han tenido, desde elinicio de la licenciatura, un acercamiento gradual a la práctica docente, lo que les ha permitido, entre otras cosas, elaborar planes de clase de diversas asignaturas, y percatarse de su eficacia y de sus limitaciones al aplicarlos en los grupos de práctica. Además, en la escuela Normal han realizado actividades para analizar y corregir colectivamente planes de trabajo, de esa manera han podidovalorar la pertinencia de los propósitos, las actividades, recursos y estrategias de evaluación. Tomando como punto de partida estas experiencias, el presente curso tiene la finalidad de que los estudiantes normalistas sigan desarrollando las competencias didácticas relacionadas con los procesos de planeación de la enseñanza y de la evaluación del aprendizaje, pues al término de este semestreiniciarán un periodo de práctica intensiva en la escuela primaria durante un año escolar completo, hecho que demandará la elaboración y aplicación sistemática de planes de enseñanza con diversas modalidades y de estrategias e instrumentos de evaluación.
Con este curso se espera que los estudiantes reconozcan que la planeación es un recurso fundamental para la enseñanza ya que, a partir del diagnóstico delos conocimientos y habilidades de los alumnos, permite reflexionar y adecuar a sus características y necesidades los temas, los propósitos, las actividades, los recursos para la enseñanza y las estrategias de evaluación. Por otra parte, el curso también busca asegurar que los estudiantes asuman a la evaluación como un proceso sistemático y permanente, que aporta información valiosa para mejorarel proceso de enseñanza. De este modo se espera que comprendan que la evaluación se realiza en distintos momentos y con propósitos específicos, y que su uso no se reduce solamente a la asignación de calificaciones.
Este curso tiene una estrecha relación con el de Observación y Práctica Docente IV porque además de compartir temas relacionados con la preparación, el desarrollo y el análisis de lasjornadas de práctica, es un espacio para que los alumnos sistematicen sus conocimientos y los apliquen en la elaboración de diferentes modalidades de planeación didáctica que podrán emplear en la escuela primaria. Por lo tanto, es importante que los profesores de estas asignaturas se coordinen para determinar las formas de trabajo y organizar el estudio de los temas de acuerdo a las necesidades delos alumnos y a los requerimientos de la práctica escolar.

Programa de Estudios, 6° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria /
Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje /
Organización de los contenidos
El programa de esta asignatura está integrado por tres bloques temáticos en los que se analiza la relación que existe entre los procesos de planeación de la enseñanza y...
tracking img