Programa Politica, Legislaciòn Y Administraciòn Escolar

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
• 8[pic]PROVINCIA DE BUENOS AIRES
• DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
• DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
[pic]


[pic]
DIPREGEP 2989
[pic]
PROFESORADO DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA EGB
Resolución Nro. 4664/03 de la DGCyE de la Pcia. Bs. As.

ESPACIO: Politica Institucional


CATEDRA:


PROFESOR/A: Jalluf


CURSO: 3Año


CARGA HORARIA :3hs semanales


HORARIO DE CURSADA: Miercoles de 10hs15 a 12hs 15


- CICLO LECTIVO 2009 -
[pic]


1. FUNCIONES DE LA CATEDRA:


Desde esta cátedra trabajaremos desde la perspectiva de análisis de la institución educativa, con el fin de aportar elementos de trabajo para conocer las dinámicas institucionales, posibilitandoanalizar situaciones concretas a la luz de teorìas y concepciones políticas, de administración y gestión educativa.


2. FUNDAMENTACIÓN:

Partiendo de que este espacio curricular es la continuidad del abordaje socio-político de la educación iniciado en “Perspectiva socio-política” de 1ª año, es necesario continuar trabajando la idea central de que la escuela dentro de esta nuevaestructura social es uno de los agentes socializadores y de integración cultural de mayor importancia en la formación integral de los niños y jóvenes.
La concepción de que hoy para muchos niños y jóvenes es el “único lugar de la posibilidad” nos lleva a la necesidad de que quienes se forman para ser futuros docentes conozcan, analicen, reflexionen y descubran alternativas educativas paracontribuir que los primeros puedan construir un proyecto de vida. Y en este sentido es tan importante el tratamiento de la política educativa vigente, como la realidad de las prácticas educativas actuales, el modo de funcionamiento del nivel primario, el rol del docente y las culturas de la s nuevas infancias del XXI. Todo esto en el marco de una institución educativa abierta al cambio, generadorade propuestas innovadoras, que, como dice Claudia Romero en su texto, “ haga lugar a la crisis” generando un proyecto educativo , gestor del conocimiento para todas las dimensiones de la vida





3. EXPECTATIVAS DE LOGRO:


Este punto lo sintetizaría en la siguiente expectativa:


- Indagación, conocimiento, y problematizaciòn sobre el modo de funcionamiento de lasinstituciones educativas y de sus actores sociales principales para contribuir en la construcción del rol y del posicionamiento de nuestros alumnos como futuros docentes en un mediano plazo.
OBJETIVOS

• Comprender las características de la política educativa actual nacional y provincial en el marco del mundo contemporáneo y su impacto en las prácticas educativas.
•Identificar a la institución educativa como un espacio social , cultural e histórico.
• Comprender la dinámica de la institución educativa para poder identificar los ejes principales de su modo de funcionamiento y el impacto en su función de educar.
• Conocer, analizar, reflexionar sobre las características de la institución educativa, del rol docente y de l los alumnos en los contextos actualesde crisis, transformación y vulnerabilidad.
• Generar espacios de intercambio para pensar sobre alternativas de solución para educar en estos contextos.


4. CONTENIDOS




5.1. ESQUEMA DE CONTENIDOS







5.2. DESARROLLO ANALÍTICO


Unidad 1: La Politica educativa en el marco de la politicas pùblicas


➢ Contenidos:
La politica educativalatinoamericana, nacional y provincial. Definición y ejes centrales de cada una. Organismos que intervienen en la toma de decisiones. La relaciòn entre las lìneas de acciòn de las políticas educativas, las instituciones educativas, los actores y las pràcticas educativas. Una mirada sobre la escuela primaria
Apartado especial: La política educativa de la provincia de Buenos Aires en el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postitulo de politica y legislación escolar Portfolio
  • La Administración Escolar Y Su Relación Con La Organización, La Supervisión, La Legislación, El Planeamiento Y La Política...
  • Legislación escolar
  • Programa De Legislacion
  • Politica Y Legislacion
  • Política y Legislación
  • Política Y Legislación
  • Instrumentalización y objetivación de la política educativa. la legislación escolar y la nueva cultura de la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS