programa politico

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
 Programa de Política Industrial y Comercio Exterior
El decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de mayo de 1995, en virtud del cual se aprobó el plan nacional de desarrollo 1995-2000, documento rector del sistema nacional de planeación democrática, en el cual se fijan los objetivos y las estrategias que norman las políticas sectoriales de los programas nacionales; así comoen los artículos 16, 20, 22, 23, 28, 29, 30 y 32 de la ley de planeación, y 9 y 34 de la ley orgánica de la administración pública federal, el ejecutivo federal, a través de la secretaria de comercio y fomento industrial, presenta el programa de política industrial y comercio exterior.
El artículo 3o. del decreto que aprueba el plan nacional de desarrollo 1995-2000 preveía la elaboración deprogramas independientes de política industrial y desregulación económica, por una parte, y de comercio exterior y promoción de exportaciones, por otra. No obstante, de un diagnostico preliminar se desprendió la necesidad de unificar estos programas, pues en el contexto de apertura comercial y de creciente globalización de la economía mundial en el que ineludiblemente tendrá que desenvolverse laindustria nacional, el diseño de las políticas de promoción industrial y de comercio exterior son inseparables. En reconocimiento de este hecho de fundamental importancia, y en congruencia con los lineamientos del plan nacional de desarrollo 1995-2000, ambos programas se han integrado.
El contenido y alcance del programa de política industrial y comercio exterior responde a los objetivos del plannacional de desarrollo 1995-2000. Por consiguiente, las acciones que supone se desarrollaran de acuerdo con los criterios de disciplina fiscal y ejercicio eficiente del gasto público.
El programa recoge los planteamientos presentados en los foros de consulta popular del plan nacional de desarrollo por organizaciones sociales, laborales y empresariales, gobiernos estatales y municipales, organismosfinancieros, instituciones de educación superior y colegios de profesionistas. Asimismo, el programa se enriqueció con las propuestas desarrolladas en muy diversas instancias por cámaras, organismos y asociaciones industriales y comerciales, empresas e individuos particulares. Éste es, por tanto, un programa no solo para el sector productivo, sino del propio sector.
Para hacer frente al crecimientode la población económicamente activa, mejorar las oportunidades de empleo y reducir los rezagos históricos, el plan nacional de desarrollo 1995-2000 establece la necesidad de alcanzar altas tasas de crecimiento. Solo en condiciones de dinamismo económico será posible que una proporción creciente de la población se incorpore al sector formal de la economía y "tenga un empleo bien remunerado,niveles de bienestar crecientes y, por ende, se promueva el apego a la legalidad del comportamiento social y se sienten bases de justicia distributiva que favorezcan un desarrollo político armónico y democrático".
El plan nacional de desarrollo indica que este dinamismo económico solo será posible si las tasas de inversión total son mayores a 24 por ciento del producto interno bruto (pub). Por ello,es importante promover condiciones de certidumbre y estabilidad que estimulen la inversión nacional y extranjera a través de políticas generales y sectoriales. Estas políticas exigirán una activa interacción con el resto del mundo a través del comercio, la inversión y la transferencia de tecnología. El comercio exterior, según indica el propio plan, permitirá "alentar la creación de más y mejorempleo, promover la distribución más equitativa del ingreso, y elevar la competitividad de nuestra economía".
Las exportaciones desempeñaran un papel fundamental como motor del crecimiento económico, y, durante el resto de la presente administración, deberán aumentar a tasas anuales cercanas al 20 por ciento, en promedio. Por ello, en los próximos años, el gobierno federal y los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa economia politica
  • Politicas y programas de alimentacion
  • Programas politicos 1982-2006
  • Programa de politica agraria
  • Políticas, programas y procedimientos
  • Programa De Economia Politica
  • economia politica programa
  • Politicas y Programas De La Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS