Programa Prescriptivo

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
ASIGNATURA: FILOSOFÍA Y TEORÍA SOCIAL.

Semestre
Grupo(s) Área de Formación Clave Horas/semana Crédito
Teóricas
Prácticas
Mixtas
Extra
Clase
Total
IV 4 “A” Y 4”B” Epistemología y Ciencias Humanas ECH-T4 30 50 15 80 8

Relación con otras asignaturas: Verticalmente se relaciona con las asignaturas de: Psicología de la educación, Innovación y Creatividad en la PrácticaDocente, Evaluación de Instituciones Educativas, Estadística y Métodos de Análisis Cualitativo y Comunicación y Nuevas Tecnologías.
Por su parte, en forma horizontal se relaciona con las siguientes asignaturas: Introducción a la Epistemología, Epistemología de las Ciencias Sociales, Epistemologías de la Educación, Subjetividad y Diversidad Cultural, Derechos Humanos y Desarrollo Sustentable, Ética yCultura Contemporánea y Ética: Comprensión del presente e intervención profesional.
Aportación al perfil de egreso: Al término del curso los estudiantes tendrán la capacidad de reflexionar y criticar sobre las prácticas socioeducativas, en torno a los fenómenos sociales que imprimen una característica globalizada sí como la generación de propuestas que contribuyan a mejorar el funcionamiento delsistema educativo y sus instituciones.
Propósito general del curso: Analizar las distintas teorías filosóficas y sociales contemporáneas que permiten la comprensión de los principales problemas de las sociedades actuales a fin de establecer su relación con la realidad socioeducativa de nuestro país y estado desde una perspectiva crítica y reflexiva.
Metodología general del curso: Las sesiones detrabajo serán tipo seminario, combinando las exposiciones del asesor y la discusión grupal de las lecturas, con exposiciones programadas para ser presentadas de manera individual o por equipos. Algunas de las jornadas de trabajo se organizarán como sesión tipo panel. El análisis y la reflexión tendrán como referente los siguientes núcleos problemáticas: ¿Qué se entiende por Filosofía de la TeoríaSocial?; ¿A partir de que período podemos hablar del surgimiento de la sociología?; ¿Cuáles son los antecedentes de la filosofía Social?; ¿Cuál es el fin de la Sociedad Contemporánea?; ¿Qué entendemos como Sociología de la Educación?; ¿Cuál es la relación entre Ciencia, Técnica y Sociedad?; ¿En que cree la sociedad del consumo?; ¿Cuál es la primacía de la imagen en las Sociedades Contemporáneas?;¿Cuáles son los factores que influyen en la pobreza mundial? y ¿Qué significa el Estado de Bienestar?; ¿Cuáles son las repercusiones filosóficas y educativas de la Teoría Marxista?

Unidad temática: UNIDAD I: FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
Propósito: Conocer los conceptos fundamentales de la filosofía y la Filosofía Social, los alcances de éstas así como la función de la filosofía y teoríaSociológica.
Contenidos de aprendizaje: 1.1.- Perspectivas filosóficas a la introducción de la Ciencias Sociales a partir del siglo XVII.
1.2.- La artesanía intelectual.
1.3.- Una ciencia que incomoda.
1.4.- Marxismo y Ciencias Sociales.
1.5.- Filosofía y Sociología de la Educación.
Competencias Estrategias de aprendizaje y enseñanza Criterios de evaluación Fuentes de consulta DuraciónCognitivas Procedimentales Actitudinales
Conocer y analizar las diferentes concepciones de la Filosofía como Teoría Social Generar la capacidad de lectura, análisis y reflexión acerca de los alcances de la Filosofía de la Teoría Social. Tolerancia y apertura hacia las diferentes opiniones e ideologías.
Promover un espíritu crítico y creativo. Lecturas y crítica de textos. Debates.
Exposicionespor equipos de textos específicos. Cine-debate: Slavoj Zizek. Participación individual y colectiva. Entrega de trabajos solicitados. BERGER, L. Peter, “Introducción a la sociología”, Editorial Noriega/Limusa, 1995.
BOURDIEU, Pierre, “Sociología y Cultura”, Editorial Grijalbo y CONACULTA, México, 1990. (pp. 79-94)
CASSIRER, Ernst, “Antropología Filosófica”, Fondo de Cultura Económica, México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Prescriptivos
  • Gramática prescriptiva
  • texto prescriptivo
  • Lenguage prescriptivo
  • LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS
  • Textos Prescriptivos
  • prescriptivo
  • Curriculum Prescripto Al Enseñado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS