Programa prevencion anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo vamos a hablar de la anorexia, un conocido trastorno de la alimentación muy perjudicial para la salud. Definiremos sus síntomas, factores de riesgo... y finalmente terminaremos hablando sobre ejemplos de programas de prevención de la anorexia y centrándonos en uno.

DEFINICIÓN DE LA ANOREXIA

La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración de los hábitos y/ocomportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema.

Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18años deedad) pero en otros casos en edades más tardías (20-40 años de edad). Normalmente aparece en las mujeres, pero también se dan casos masculinos. En este trabajo trataremos de analizar las características de este trastorno y algunos de los programas existentes para su prevención.

CAUSAS/CONTEXTO SOCIAL DE LA ANOREXIA

No hay una causa única para el desencadenamiento de esta enfermedad.Los trastornos alimentarios, y en concreto la anorexia, tienen causas que provienen de tres fuentes principales:

A) Individual-personal

• Física: las causas físicas de la aparición de la anorexia comprenden tres elementos principales: desarrollo, aspectos circunstanciales y genética.

i. Desarrollo: es frecuente que los pacientes de anorexia presenten miedo a madurar. Otro aspectoes la sexualidad, que puede ser un factor incidente debido a la reacción adversa ante su propia sexualidad, o a algún trauma debido a un abuso sexual.

ii. Aspectos circunstanciales: ejemplos de éstos serían subidas de peso en la adolescencia, fracasos sentimentales o pérdidas de seres queridos en esta edad.

iii. Aspectos genéticos.

• Psicológica: Las personas vulnerables apadecer algún tipo de trastorno de alimentación, ya sea anorexia o bulimia, tienen, por lo general, ciertas características de personalidad comunes: problemas de autonomía, déficit de autoestima, necesidad de perfección y autocontrol son algunos ejemplos.

B) Familiar: el entorno familiar puede influir considerablemente en la aparición de conductas de alimentación anormales. Tanto la falta decomunicación como el excesivo proteccionismo pueden provocar que se produzcan trastornos, en cuanto a que la familia es la encargada de la educación primaria, quien tiene que aportar apoyo físico y psicológico y quien debe transmitir los comportamientos, modelos y patrones de conducta.
La influencia del ambiente familiar influye decisivamente en la enfermedad sobre todo si estafamilia está permanentemente preocupada por la estética, sin embargo el hecho de que en una familia se cuide la alimentación, no influye directamente en la enfermedad aunque sí puede generar conductas de anoréxicos potenciales si la presión es mucha.
Por otra parte, la familia constituirá también un gran apoyo para la mejor recuperación de un paciente con anorexia.

C) Sociocultural:Concebimos el concepto de salud y enfermedad mental como productos sociales. Cada época, de acuerdo a sus características, tiene determinados criterios de evaluación de la salud mental y promueve determinadas patologías. Por ejemplo, muchos conciben la bulimia y anorexia como una forma específica de manifestación actual de la histeria.

Al margen de esta discusión específica, no esindiferente el peso con el que el ideal del modelo social hegemónico expresado en una imagen supuesta de perfección, incide en un movimiento regresivo del psiquismo hacia el polo narcisista y omnipotente, desplazamiento del ideal del yo hacia el yo ideal.

La sociedad y la cultura: actualmente, el contexto social está marcado por la moda, la información, las relaciones de amistad...
tracking img