Programa preventivo de salud para los trabajadores

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
PROGRAMA DE “PROMOCION, PREVENCION DE LA SALUD, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO” PARA LOS TRABAJADORES DE SEDE CENTRAL DE EsSalud

1.- PRESENTACION

El avance más importante en los temas de salud y desarrollo lo constituye la inclusión como primer Lineamiento de Políticas Sectorial para el periodo 2002-2012 “La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad”, considerando laimportancia de promover la salud de los peruanos como un derecho ineludible de la persona humana y la necesidad de crear una cultura de prevención de la salud, constituyéndose en una prioridad para el Sector Salud por su importancia en el desarrollo social y en el mejoramiento de los niveles de vida.
ESSALUD apuesta ahora por desarrollar con firmeza la PROMOCION y PREVENCION en salud, para ello seestán fortaleciendo para realizar los exámenes de detección precoz de enfermedades, como análisis de sangre, orina, mamografías, etc., de modo tal que estemos en capacidad ya no sólo de atender a las personas enfermas sino también a las personas sanas con el fin de realizarles los “chequeos” periodicos de acuerdo a su edad y servicios de salud con mayor número de profesionales de la salud y con elequipamiento biomédico necesario para mantenerlos en esa condición, de SANOS.
La SEGURIDAD Y SALUD LABORAL está relacionada directamente con la actividad laboral del hombre que es un proceso social. Así concebido, el trabajo es una interacción material cuyo componente específico y fundamental es su carácter socio-histórico, la relación del hombre con su medio ambiente -socio-económico,abiótico, biótico y cultural y con su conciencia social, que incluye la interacción del sujeto con su propio organismo biológico, psicológico y social. El hombre es su principal protagonista y como tal, debe disfrutar de una alta calidad de vida en el trabajo.


Según la Organización internacional del Trabajo, el 8% de los empleados trabajan más de 8 horas diarias. En estesentido, se estima que existen más de 2,000 desordenes asociados al ejercicio profesional. Las dolencias más frecuentes que se asocian a las largas horas de trabajo se encuentran: Contracturas musculares y dolor de espalda por la mala postura constante adoptada en escritorios, sillas y espacios reducidos, Síndrome del túnel carpiano a consecuencia del uso por muchas horas del “Mouse” debido a flexionesreiteras de la muñeca o mala postura al escribir en el teclado de la computadora, que puede llegar hasta la tendinitis, Síndrome de Intestino Irritable, gastritis y enfermedades de reflujo a consecuencia de los malos hábitos alimentarios, estrés, presión que puede estar asociado además a la bacteria Helicobacter pylori y/o parasitósis, el estrés y agotamiento cuyos síntomas producen dolor decabeza, reacción a la piel (dermatitis)ulceras, disminución de la satisfacción laboral, aburrimiento, frustración con perdida del interés por lo que hacen, la obesidad y problemas metabólicos que se producen por estar largas horas sentados y reducido horario de comida, por la poca actividad física, consumo de comida rápida y alto consumo de frituras, galletas y pastelitos que contienen altocontenido de azúcares, sodio y calorías.

Como resultado del estudio de “Comportamiento y Estilo de Vida en los Trabajadores de EsSalud”, realizado a los trabajadores de la Sede Central, entre los años 2005 y 2007, se concluyó que ; “tienen una inadecuada forma de alimentarse, a lo cual se suma el ritmo de vida sedentario”. Con esta información, en el año 2008, se realizaron talleres yconsultaría nutricionales.

En el año 2009 se optó por la realización de una Campaña de Salud, con la participación del Área de Medicina Complementaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, en ella se encontró que en el 46% de los trabajadores atendidos persiste la obesidad, hipertensión y/o sobre peso.
La Sub Gerencia de Bienestar de Personal, inmersa en la implementación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA PREVENTIVO DE SALUD PUBLICA; GASTRITIS
  • Programa de educación para la salud.
  • Elementos para un programa de salud
  • Programa De Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • Trabajo Social En Programas De Salud
  • Programa de seguridad y salud en el trabajo
  • Programa para la capacitación de trabajo
  • EJEMPLO PROGRAMA DE SALUD Y MEDICINA PREVENTIVA EN EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS