Programa promocional estratégico

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
PROGRAMA PROMOCIONAL ESTRATÉGICO
Definición
Los programas son aquellos en los que no solamente se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes.
Se define un programa como un plan amplio que incluye el uso futuro de diferentes recursos en un patrón integrado y que establece una secuencia de acciones requeridas yprogramas cronológicos para cada uno con el fin de alcanzar los objetivos estipulados.
El programa debe definir las acciones a ejecutar, así dar respuesta a las interrogantes de quien, cuando y donde deben realizarse.
Por lo tanto entenderemos por programa promocional al conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y recursos necesarios, así como la indicación del tiempo y responsabilidades;en cuento a las actividades necesarias para una comunicación efectiva que permita informar, persuadir y recordarle al mercado acerca de un producto y/o servicio, así como también de la empresa que lo vende.
Principales Funciones
El programa promocional estratégico reviste de gran importancia por cuanto cumple sus tres funciones esenciales: informar a los compradores potenciales, persuadirlos yrecodarles de la existencia de la empresa y de los productos que distribuyen.
Una empresa puede contar con excelentes productos, sin embargo fracasará en el mercado si los consumidores no saben acerca de ello, dado que algunos productos utilizan canales de distribución que suelen ser largos, y por lo tanto, pasaron por muchas manos antes de que lleguen al consumidor final.
 Las compañías debentomar en cuenta la necesidad de mantener informados a los diferentes intermediarios en procura del éxito de sus productos. Esta constituye la primera función del programa promocional.
 La persuasión no es mas que influir en la mente de los consumidores, para convencerlos de que los beneficios que le ofrece un producto, supera a los ofrecidos por la competencia. En este sentido la compañía debeenfocar sus esfuerzos y desarrollar programas de capacitación para la fuerza de ventas cuando se trata de productos e lujo o bienes suntuarios; o realizar una mayor inversión en publicidad cuando se trata de productos de consumo masivo.
 Recordación, consiste en comunicar a los consumidores de la disponibilidad de los productos y de su potencial para satisfacerlo. Para realizar esta función lasempresas deben mantener una constante campaña publicitaria con la esperanza de atraer un mayor número de compradores y crearle mercado a los productos nuevos. Además para tal fin deben utilizarse otros tipos de herramientas, como las exhibiciones en el punto de venta, material de propaganda, muestreo de productos, entre otras. Todo esto se hace con la finalidad de contrarrestar las actividadesmercadológicas de la competencia.
Principales Estrategias Promocionales
Los mercados actuales se vuelven cada día más complejos, y en su estructura cada un e los participantes se ven en la necesidad de estar más informados acerca de los productos que se comercializan. Para tal fin las empresas se valen de dos tipos de estrategias que permiten la colocación de más productos en manos de los usuariosfinales.
 Empujar, es las comúnmente utilizada, la cual va dirigida específicamente a los integrantes del canal de distribución seleccionado. De esta manera un productor desarrollará una estrategia para promover los productos con los mayoristas. Estos poro su cantidad de productos al consumidor final. Este tipo de estrategias incluye mucho esfuerzo de vente personal y promoción de ventas.
Halar, es cuando el programa promocional va dirigido al consumidor final. El propósito es motivado para que pidan el producto a los detallistas. Estos a su vez la solicitarán a los mayoristas, quienes por su parte lo ordenarán al fabricante. Es una estrategia que usa mucho la publicidad y diversas formas de promoción de ventas como premios, muestras gratis, degustaciones, etc.
PASOS PARA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa promocional
  • Analisis de la situacion del programa promocional
  • Programa Estrategico
  • programa estrategico
  • plan estratégico del programa pep
  • Programa Estrategico Logros De Aprendizaje
  • Plan estrategico del programa
  • Plan estrategico de programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS