Programa promocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Dirección de Marketing
Programa Promocional

PROGRAMA PROMOCIONAL

Promoción: sirve para informar, persuadir y recordarle al mercado la existencia de un producto y su venta, con la intención de influir en los sentimientos, creencias o comportamientos del receptor o destinatario.

MÉTODOS PROMOCIONALES

▪ Venta personal: presentación directa de un producto, se hace a uncomprador potencial. Tiene lugar cara a cara o bien por teléfono.

▪ Publicidad: comunicación masiva e impersonal (televisión y radio), (periódicos y revistas) y recientemente el internet

▪ Promoción de ventas: actividad estimuladora de la demanda, cuya finalidad es complementar la publicidad y facilitar la venta personal consiste en el incentivo temporal que estimula la compra.

▪Relaciones públicas: amplia gama de actividades comunicativas que contribuyen a crear actitudes y opiniones positivas de la empresa.

▪ Propaganda: Es una forma especial de relaciones públicas que incluye noticias o reportajes sobre una organización o sus productos. Comunica un mensaje impersonal, esta no se paga y su credibilidad es mayor.

Propósitos de la promoción

Influir en los sentimientos,creencias y comportamientos de los clientes potenciales.

Promoción y competencia imperfecta

Mediante la promoción una compañía trata de acrecentar el volumen de ventas de sus productos a un precio determinado (demanda elástica), procurando siempre el aumento de la cantidad demandada y además, la empresa debe considerar el aumento o disminución de precios en el mercado y ante esta situaciónel objetivo planteado a través del uso de la promoción, es mantener el volumen de ventas y que estas no disminuyan o que disminuyan muy poco (demanda inelástica).

Promoción y marketing

Todos los días las empresas bombardean al mercado con miles de mensajes, con la intención de atraer más compradores y crear mercados para los nuevos productos. Ante la competencia tan intensa por captar laatención del público las compañías se ven obligadas a recordarle a la gente su marca para que no la olviden, algunas veces la promoción no tiene otro fin que contrarrestar la actividad mercadológica de la competencia

Promoción y planeación estratégica de marketing

Las actividades promocionales serán eficaces sólo si se coordinan con la planeación del producto, la fijación de precios y ladistribución, así en la promoción influye la singularidad de un producto y el hecho de que su precio esté por encima o por debajo del de la competencia.

DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA PROMOCIONAL

Para diseñar una mezcla promocional eficaz, es preciso tomar en cuenta varios factores promocionales como: el mercado meta, la naturaleza del producto, la etapa del ciclo de vida del producto y la cantidadde dinero que se dispone para la promoción.

Mercado Meta: La disposición a comprar: Seis etapas, reconocimiento, conocimiento, conocimiento, simpatía, creación de preferencia, convicción, la compra.

Extensión geográfica del mercado

Tipo de cliente

Concentración del mercado

Naturaleza del producto: El valor unitario

Nivel de personalización

Servicio antes ydespués de la venta

Etapas de ciclo de vida del producto: Etapa de introducción

Etapa de crecimiento

Etapa de madurez

Etapa de declinación

Fondos disponibles

SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE JALAR O EMPUJAR

Cuando el miembro de un canal utiliza una estrategia de empujar, dirige su promoción básicamente a los intermediarios que constituyen el siguiente eslabónen el canal de distribución.

Cuando se recurre a una estrategia de jalar, la promoción se dirige a los usuarios finales, la intensión es motivarlos para que pidan el producto a los detallistas. Éstos a su vez lo solicitarán a los mayoristas, quienes lo ordenarán al fabricante

CONCEPTO DE CAMPAÑA

Una campaña es una serie coordinada de actividades promocionales que se organizan en torno...
tracking img