PROGRAMA PROTECCIÓN AUDITIVA

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Programa de Protección Auditiva

1 RIESGOS FRENTE A LOS QUE DEBE PROTEGER

El ruido en los puestos de trabajo

En cada puesto de trabajo donde sea posible o se haya comprobado que exista riesgo higiénico por ruido, debe realizarse una evaluación inicial y, en su caso, posteriores evaluaciones periódicas. Este proceso de evaluación está regulado por la norma COVENIN 1671-1988 FuentesEstacionarias. Detección de Ruido, que establece las condiciones de su realización.

Para la selección del protector auditivo, son necesarios una serie de datos como los niveles de ruido en el puesto de trabajo, los niveles admisibles de exposición según norma COVENIN 1565-1995 Ruido Ocupacional. Conservación Auditiva, e información técnica de un número suficiente de protectores auditivos,información que debe poder obtenerse del fabricante.

Una adecuada selección significa que el protector auditivo sea el apropiado a las condiciones del puesto de trabajo y que su atenuación acústica sea suficiente para las características del ruido presente. Para concretar estos requisitos y unificar criterios se debe consultar la norma COVENIN 0871-1978 Protectores Auditivos.

Criterios de Evaluacióndel Ruido

El procedimiento de evaluación está establecido en la norma COVENIN 1671-1988 Fuentes Estacionarias. Detección de Ruido, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido.

Igualmente indica que las mediciones deberán permitir la determinación del nivel de ruido continuo equivalente, Tipo de ruido, Niveles de ruido excedidos, Niveles deruidos máximos, Niveles de ruido por bandas de Octava. Se establecen tres niveles de evaluación:
1. Los valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción,
2. Los valores superiores de exposición que dan lugar a una acción y,
3. Los valores límite de exposición.


2 CLASIFICACIÓN

2.1 Tipos de protectores auditivos

Una primera clasificación general de los protectores auditivoses:

- Protectores pasivos: son los tradicionales cuya atenuación acústica depende de sus características físicas, como la presión que ejercen sobre la cabeza del usuario. La atenuación también depende de si el ruido existente es fundamentalmente de bajas, de medias o de altas frecuencias.
- Protectores no pasivos: son aquellos que incorporan algún tipo de circuito electrónico que los hacecomportarse de una forma específica, normalmente con una respuesta no lineal con relación al ruido exterior.

Los componentes de frecuencias de este ruido ambiente también influyen en el comportamiento acústico del protector.

Los protectores auditivos pasivos se pueden clasificar en:

- Orejeras: que a su vez pueden ser universales, con arnés sobre la cabeza, con arnés detrás de la cabeza, conarnés bajo la barbilla.

- Tapones: que pueden ser desechables (de un solo uso) o reutilizables, también se pueden distinguir entre premoldeados, moldeables por el usuario o personalizados.

- Tapones con arnés: que pueden ser con arnés universal, bajo la barbilla, detrás de la cabeza o sobre la cabeza.

- Orejeras acopladas a casco de protección: el conjunto se considera un EPI.

-Especiales: algunos de los anteriores con alguna característica particular, como tener respuesta en frecuencia plana, orejeras con ajuste de la fuerza del arnés, tapones con arnés semiaurales.

Entre los protectores auditivos no pasivos se encuentran:

- Orejeras dependientes del nivel: cuando el ruido ambiente disminuye, la atenuación acústica del protector también disminuye permitiendo escuchar loque ocurre alrededor. Cuando el ruido ambiente aumenta, la atenuación puede llegar a ser la misma que con el protector en modo pasivo (circuito electrónico apagado).

- Orejeras con reducción activa del ruido: se las conoce también por las siglas ANR “Acoustic Noise Reduction”); a bajas frecuencias consiguen mayor atenuación que en modo pasivo ya que utilizan una técnica de cancelación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Proteccion Auditiva
  • Proteccion auditiva
  • Proteccion auditiva
  • Proteccion Auditiva
  • proteccion auditiva
  • Proteccion Auditiva
  • PROTECCION AUDITIVA
  • Proteccion Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS