Programa psicoeducativo individualizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PSICOEDUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.)

Mayerling Aparcedo Terapista de Lenguaje y de la Conducta Infantil
Actualización mayo 2010.

* Es el mapa, la guía que le permitirá conocer la línea base de desarrollo por áreas de donde partir, establece lasmetas en conductas medibles y desarrolla una serie de tareas sistemáticas, repetidas, variadas, que se registran y se les hace seguimiento que se deberán desarrollar con su hijo o alumno, a quien llamaremos “aprendiz”.
* Usted será su “entrenador” por tanto debe desarrollar actividades y tareas establecidas en el programa acorde a los niveles de su aprendiz.
* Sustentado de forma teórica ypráctica   en el Análisis Funcional de la Conducta (A.B.A.), Comportamiento Verbal (V.B.), con utilización debidamente asesorada de algunas técnicas de terapia de lenguaje, fisioterapia y terapia ocupacional.
* Cada P.P.I. es único y es producto de la evaluación del desarrollo evolutivo del individuo, el análisis de su entorno, sus fortalezas, capacidades, intereses y limitaciones en labúsqueda de avanzar de forma congruente y progresiva.
* El P.P.I se desarrolla por psicoeducadores entrenados en nuestra fundación con el debido desarrollo teórico, horas de observación, prácticas supervisadas y estricto seguimiento de cada caso.
PRINCIPIOS DEL P.P.I.

* Individualizado, un psicoeducador para cada aprendiz, uno a uno.
* -Intensivo, a mayor brecha entre la edadcronológica y la edad de funcionamiento, mayor será el número de horas de atención requeridas para “nivelar” dentro de lo posible el desarrollo evolutivo y un repertorio de conductas adecuadas.
* Integral, todas las áreas del desarrollo se trabajan todos los días de manera formal y no formal.
* -Aprendizaje sin errores, anticipar el error y dar el apoyo necesario. 
* -Lenguaje positivo,comunicación adecuada, en positivo, con las palabras adecuadas a la comprensión del niño. 
* Técnicas conductuales: Utiliza las técnicas de modelamiento y moldeamiento para desarrollar conductas en déficit.
* -Ensayos discretos, repetición continua de las tareas para el logro final de la conducta espera

* Reforzamiento positivo. Uso del reforzamiento continuo o intermitente; variandodiversos reforzadores de acuerdo a los requerimientos del aprendiz. Disponer de reforzadores A. B y C que mantengan la motivación e interés en el aprendizaje.
* Enfoque sistémico, el entorno conformado por los padres, docentes, equipo médico y terapeutas influyen positivamente en el aprendizaje si se organizan de forma integrada y coherente.
* -Generalización de los aprendizajesalcanzados a la vida diaria familiar, escolar, social o laboral.

* Planificación semanal: El adecuado desarrollo de un PPI requiere de un plan de trabajo semanal en el que se varían diversas tareas y se desarrollan de lo más simple a lo más complejo. Los padres deben conocer cuál es el plan de trabajo y como pueden reforzar y generalizar en el hogar.

* Registros diarios: Cada tarea seregistra diariamente con un criterio establecido, cada tarea ejecutada a la primera vez del primer intento de cada sesión, sin ayuda, se considera lograda, cada tarea que requiere ayuda se considera en proceso.

ANALISIS CONDUCTUAL APLICADO, ABA.

ABA está basado en principios científicos del comportamiento y ha evolucionado hacia un sistema educativo estructurado y efectivo en la que laconducta a desarrollar se divide en pequeñas tareas y utiliza técnicas que facilitaran el aprendizaje de esta.

Los objetivos del análisis conductual aplicado son:

* Desarrollar conductas adecuadas o esperadas.
* Fortalecer conductas que se están presentes en baja calidad o frecuencia.
* Mantener conductas desarrolladas.
* Extinguir conductas inadecuadas.
* Disminuir...
tracking img