Programa Puente Diseño De Investigacion

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
|Metodología de la Investigación |
|Programa Puente |


❖ Antecedentes del problema. Entorno de la variable.



El Programa Puente se ideo para solucionar la extrema pobreza en el país que según las estadísticas alcanzaron a 209.398 familias de acuerdo al proceso de homologación de la información provistapor la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 2000 y la ficha CAS, y nada ha permitido suponer que las cifras varíen significativamente. Durante el 2002, se inició su implementación, como experiencia piloto, en tres regiones del país (Antofagasta – II, Maule - VII y Magallanes – XII) y algunas comunas de la Región Metropolitana. Se amplió con posterioridad a todas las regionesdel país y en particular a todas comunas consideradas en el Sistema Chile Solidario, y en las que los Alcaldes de las Municipalidades aceptaron su implementación. Durante el año 2002, 309 comunas participaron en el programa, alcanzado a cubrir dicho periodo a 44.378 familias. En efecto, a cinco meses de su puesta en marcha, se radicó en Puente el componente Apoyo Psicosocial del Chile Solidario yrecayó en Fosis la responsabilidad de aterrizarlo a nivel nacional.
[pic]

La pobreza es un tema sobre el cual se ha escrito bastante y existen varias definiciones; adoptaremos la del FOSIS:

Son pobres las personas, familias y comunidades que por su condición y falta de oportunidades no pueden satisfacer sus necesidades y anhelos por sí mismos. Además, la pobreza se institucionaliza y sereproduce de generación en generación, ligando a las personas, familias y comunidades que comparten un mismo territorio. (Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS)

Existe consenso en la actualidad, para reconocer que la pobreza es una realidad multidimensional. Al menos tres aspectos fundamentales de la pobreza pueden ser identificados: económico, social y de entorno.

La dimensióneconómica:

Esta dimensión se refiere al hecho que las personas y familias en situación de pobreza no cuentan con los recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas; recursos que deben ser generados principalmente a partir de los ingresos económicos que provienen del trabajo (dependiente o independiente).

Los recursos económicos se miden a partir de la canasta y quien estadebajo del umbral es considerado como pobre. La “línea de pobreza” está determinada por el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades alimentarias y no alimentarias. Los hogares pobres son aquellos cuyos ingresos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros, lo que diferencia en esteaspecto al pobre del indigente es el nivel del umbral de medición.

La “línea de indigencia” se establece por el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria. Son indigentes los hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarías de sus miembros, no lograrían satisfacerlas adecuadamente.

Aun considerandoeste aspecto económico se puede poner el énfasis sobre los niveles de ingresos o sobre las necesidades básicas que se pueden satisfacer a partir de este nivel de ingreso.

La dimensión social

Esta dimensión indica que las personas y familias en situación de pobreza no cuentan con las oportunidades ni los apoyos necesarios para desplegar sus capacidades y potencialidades que les permita acceder alos bienes y servicios que la sociedad dispone para sus miembros, e integrarse plenamente a un proceso de desarrollo.

El entorno

Las condiciones del entorno en el cual las personas y familias pobres y sobre todo indigentes desarrollan su vida cotidiana, limitan y dificultan la plena integración social y mejoramiento de su calidad de vida. No solo el entorno en términos de barrios es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa diseño de investigacion
  • Programa puente
  • Programa puente
  • Diseño De Puente
  • Diseño de puentes
  • Diseño puente
  • Diseño De Losa De Puente
  • Diseño de puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS