Programa reformado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

COMPETENCIAS DE LOS CAMPOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA DE PREESCOLAR

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
• Desarrollen un sentido positivo de sí mismos, expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender; y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o encolaboración.

Identidad personal y autonomía
• Reconoce sus cualidades y capacidades y la de sus compañeros y compañeras.
• Mis compañeros y yo: Mi cumpleaños, mis pertenencias lo que me gusta hacer en mi casa, escuela y comunidad juegos, cantos, cuentos, mis derechos, responsabilidades, mi conducta mis esfuerzos, lo que necesito, mi apoyo a mis compañeros, las ideas de miscompañeros, cómo enfrentar riesgos en la familia, escuela y comunidad, cómo me cuido, cómo quiero que me traten.
Habla sobre sus sentimientos.
Habla libremente sobre cómo es él o ella, de su casa y comunidad (qué le gusta y qué le disgusta, qué hace, cómo se siente en su casa y en la escuela).
Apoya y da sugerencias a otros. Muestra curiosidad e interés por aprender y los expresa explorando y preguntando.Expresa satisfacción al darse cuenta de sus logros cuando realiza una actividad. Conoce cuándo es necesario un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.

• Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista ysentimientos de otros.
• Somos muchos en mi casa: mis papás, mis hermanos, mis tíos, abuelos, primos, sus costumbre, las ocupaciones, lo que me enseñan, los cuartos, los utensilios, los muebles los animales, las plantas, el terreno, las frutas, el trato que recibo.
Expresa cómo se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás.
Evita agredir verbal o físicamentea sus compañeras o compañeros y a otras personas.
Cuida de su persona y se respeta a sí mismo.
Apoya a quien percibe que lo necesita.

• Comprueba que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
• Lo que hay en escuela: mis maestros, los salones, los conserjes, el director, las plantas, el terreno, lascolindancias, los anexos, el cuidado de mi salón, del jardín y de las instalaciones, las reglas en el salón, cuidado de anexos y la escuela, cómo participo en actividades cívicas, culturales y sociales, los acuerdos que tomamos, derechos y responsabilidades, los libros, los muebles, mi aula, los homenajes, los símbolos de Campeche, el escudo nacional, la bandera nacional.
Toma en cuenta a los demás (porejemplo, al esperar su turno para intervenir, al realizar un trabajo colectivo, al compartir materiales).
Utiliza el lenguaje para hacerse entender, expresar sus sentimientos, negociar, argumentar.
Acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas.
Acepta y propone normas para la convivencia, el trabajo y el juego.

• Adquiere gradualmente mayor autonomía.

•Organicémonos nuestro salón de clases: las comisiones, la limpieza, la basura, las pertenencias, tomemos acuerdos, conductas agresivas verbal y física, los turnos en participaciones, cómo cuidarse y cuidar a los demás, el cuidado de los jardines, el uso de los sanitarios, el aseo personal en la escuela, el uso de los libros y materiales, la negociación, la argumentación, los juegos organizados conreglas, las actividades colectivas.
Se hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela.
Se involucra activamente en actividades colectivas.
Es persistente en las actividades en las que toma parte.
Controla gradualmente sus impulsos y la necesidad de gratificación inmediata (por ejemplo, cuando quiere tomar un juguete, un libro u otro material que alguien está utilizando).
Acepta...
tracking img