Programa salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1:
SALUD y ENFERMEDAD MENTAL

CONCEPTO SALUD MENTAL

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Definición de salud OMS

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida,puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

• La salud mental ha sido definida no solamente como la simple ausencia de enfermedad mental, sino como una parte indivisible de la salud y los fundamentos para el bienestar y funcionamiento efectivo de los individuos; se refiere a la capacidad de adaptarse a cambios, enfrentar crisis,establecer relaciones significativas con otros miembros de la comunidad y encontrar un sentido a la vida (Driscoll, 1998).

Salud Mental Alterada

• Si la salud mental se refiere al bienestar y un funcionamiento de acorde a lo esperado por la comunidad, si está alterada implicará por lo tanto:

1) Incapacidad o imposibilidad para enfrentar las tensiones habituales (stress)

2)Disminución en la productividad

Por lo que la definición de salud mental entregada está directamente relacionada con la idea de mantener la productividad, es decir contar con sujetos capaces de enfrentar sus tareas diarias de manera adecuada. Por lo tanto nos encontramos con una definición ligada a la esfera de lo económico.

Los cambios demográficos y epidemiológicos que están experimentando lamayoría de las regiones del mundo, el deterioro del medio ambiente, y las condiciones de vida moderna, especialmente en las grandes ciudades, son algunos de los factores asociados al hecho de que la situación de la salud mental haya llegado a ser – junto a los accidentes y las enfermedades no transmisibles – uno de los grandes desafíos sanitarios para el siglo XXI. Es así como en la Región de lasAméricas se estima que el número de personas que sufren problemas de salud mental alcanzaría a 176 millones en el año 2010, alterando las vidas de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, causando enorme sufrimiento, discapacidad y deterioro de la calidad de vida.

Antecedentes epidemiológicos

• Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años.

• Secalcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y en todas las culturas se observan tipos de trastornos similares.

Realidad Nacional

• En Chile hoy una de cada tres personas sufre algún trastorno psiquiátrico. Depresión, angustia y ataques de pánico son las enfermedades más comunes en adultos de entre 35 y 50 años.

•El entorno en el que hoy vivimos es mucho mas violento mentalmente hablando que el de hace dos décadas, y eso hace que muchas patologías mentales se desaten.

• Las cifras que entrega el psiquiatra Raúl Riquelme, Presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, asustan a cualquiera. Un 35% de la población presenta y/o ha tenido un desorden mental.

• Actualmente falta infraestructuray especialistas en el área publica de salud, ya que la demanda en el servicio de salud supera en un 70% a los que el Estado a dispuesto en medios y recursos varios, para solventar esta patologías hoy reconocida con cobertura AUGE.

• La OMS ha estimado que para 2020 la depresión va a ser la segunda causa de enfermedad en el mundo. Esto es producto del desarrollo industrial y tecnológico, dela globalización. No se ha tomado en cuenta a las personas en todos estos cambios; la gente se adapta más lentamente que lo que avanza el mundo.

• Las enfermedades mentales afectan principalmente a las a las personas laboralmente activas. En Chile los porcentajes asustan del 100% de la población, el 70% a sufrido o sufrirá una enfermedad mental justo en su época mas activa en lo...
tracking img