Programa salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ADMINISTRACION DOCUMENTAL
UNIDAD DOCUMENTAL

INFORME PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS EN SALUD MENTAL

PROYECTO:
SALUD MENTAL Y LESIONES VIOLENTAS EVITABLES

3° Trimestre/11

PROYECTO:
SALUD MENTAL Y LAS LESIONES VIOLENTAS EVITABLES

INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL
TERCER TRIMESTRE DEL AÑO 2011

META 1

ADOPCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA POLITICA NACIONAL DECONSTRUCCIÓN DE PAZ Y CONVIVENCIA FAMILIAR HAZ PAZ

ACTIVIDAD 1:
MEJORAR LA OPORTUNIDAD EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y LA NOTIFICACION DE LAS VIOLENCIAS POR MEDIO DE LAS FICHAS EPIDEMIOLOGICAS ENTREGADAS POR LA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL.

INDICADOR TERCER TRIMESTRE:
NOTIFICACION MENSUAL REALIZADA OPORTUNAMENTE DESDE LA ESE A LA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL Y REALIZARSEGUIMIENTO A CADA UNO DE LOS CASOS PRESENTADOS.

FICHA TECNICA
TERCER TRIMESTRE

PROYECTO:

Salud mental y las lesiones violentas evitables.

ACTIVIDAD:

Notificación de las fichas epidemiológicas según la ocurrencia de casos de violencia y maltrato presentados en el municipio.

OBJETIVOS:

* Notificar oportunamente la ocurrencia de casos de violencia intrafamiliar, sexual, física,psicológica, de género, abandono y negligencia, por medio del diligenciamiento de la ficha epidemiológica.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Se diligenciaron oportunamente y reportaron nueve (9) fichas epidemiológicas a la Secretaría de Salud con copia a la Comisaría de familia y Policía Nacional.

DESARROLLO DEL TEMA:

Se diligenciaron y reportaron nueve (9) fichas epidemiológicas, de Julio aSeptiembre, evidenciándose que el mayor porcentaje de casos, se genero por violencia sexual, psicológica y física, este reporte se realizo mensualmente gracias al trabajo mancomunado que realiza la E.S.E Hospital con los entes comprometidos del municipio. Se entregaron los formatos respectivamente diligenciados a la técnica en estadística, quien se encargó de hacer llegar oportunamente cada unode los casos a la Secretaría de Salud Municipal, con copia a la Comisaría de familia municipal y Policía Nacional, con el fin de llevar el seguimiento de cada caso y así garantizar los derechos e integridad de las víctimas y prevenir futuras ocurrencias.

LOGROS

* Cumplimiento oportuno de las fichas epidemiológicas a la Secretaría de Salud y entes competentes en el municipio.

*Detección de todo tipo de manifestaciones de violencia en la comunidad.

* Participación y compromiso continúo de los entes municipales involucrados en el bienestar de la comunidad.

DIFICULTADES

* Se puede observar que dentro de la población vulnerada, existe una gran temor por reportar los casos, debido a que sienten miedo de ser expuestos nuevamente a diversos factores de riesgo porparte de los agresores y que estos tomen algún tipo de represaría contra ellos por romper el silencio. Sin embargo, las charlas y visitas que se realizan en las veredas con la comunidad sobre la detección de manifestaciones de Violencia intrafamiliar y tipos de abusos, han permitido sensibilizar a la comunidad en general y que el personal de la E.S.E Hospital , detecten casos donde se esténvulnerando los derechos de la comunidad en general.

OBSERVACIONES

Se conservó el reporte de fichas epidemiológicas sobre la ocurrencia de eventos de violencia, negligencia y maltrato, siendo la violencia sexual el evento más frecuente.

EVALUACIÓN

Se cumplió a cabalidad el objetivo de notificar oportunamente la ocurrencia de casos de violencia intrafamiliar, sexual, de género y negligencia, através del diligenciamiento de las fichas epidemiológicas.

REPORTES DE FICHAS EPIDEMIOLÓGICAS DE VIOLENCIA
INTRAFAMILIAR, SEXUAL Y DE GÉNERO
TERCER TRIMESTRE DE 2011

En el tercer trimestre (Julio a Septiembre) de 2011 se reportaron nueve (9) fichas epidemiológicas a la Secretaria de Salud.

MES DE JULIO

* <31> M.A.M de 22 años de edad, quien fue víctima de violencia...
tracking img