PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACI N 2007

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012
La educación ha tenido y tiene un papel fundamental en el desarrollo de México
En las últimas décadas, hemos logrado avances fundamentales en la construcción de una sociedad más democrática, más respetuosa, más tolerante e incluyente; con instituciones y un marco jurídico que garantizan la plena vigencia del Estado de Derecho, que promuevenla participación social y dan mayor certidumbre a nuestro futuro. Contamos con ciudadanos más activos, más críticos, organizados y participativos. Hemos avanzado en edificar una sociedad más incluyente y equitativa, en la que las mujeres y los jóvenes tienen hoy mejores espacios y oportunidades de desarrollo. También hemos alcanzado un mayor reconocimiento, valoración y respeto a las ricas ydiversas expresiones culturales que forman parte de la sociedad mexicana. Nos identificamos como una sociedad multicultural, pluriétnica, con costumbres, tradiciones, lenguas, ideologías y religiones diversas que integran el amplio y variado mosaico de nuestra identidad nacional.
México es una de las economías más importantes del mundo, con una industria y sectores productivosmucho más modernos y eficientes; con una mejor red de comunicaciones y transportes, con grandes urbes en las que se concentra buena parte de la población nacional.
Este avance indiscutible en la modernización y progreso del país no hubiera sido posible sin la contribución fundamental del sistema educativo nacional. El desarrollo de las ciencias, las artes y las disciplinas humanísticashan contribuido igualmente al progreso de nuestra sociedad. La educación también ha estado en la base de los notables avances en materia de salud, de nutrición y de prevención de enfermedades que han contribuido a mejorar sustancialmente la esperanza y la calidad de vida de los mexicanos, en las últimas décadas.
En las instituciones de educación superior se han formado destacadosprofesionales, científicos, humanistas y creadores que han puesto en alto el nombre de México, dentro y más allá de nuestras fronteras. Tenemos universidades, centros e institutos de investigación que se encuentran entre los mejores del mundo; que ocupan una posición de liderazgo en América Latina y entre los países con un desarrollo similar al nuestro. La educación ha sido uno de losprincipales impulsores de todos estos avances y transformaciones, las cuales, en conjunto, conforman una nueva realidad y un nuevo país. Dichos avances han abierto una nueva etapa en el desarrollo de México y nos dan fortaleza para superar los nuevos desafíos del siglo XXI.
Principales retos
Si bien hemos avanzado considerablemente en ampliar la cobertura, sobre todoen la
educación básica, y en reducir las inequidades de género y regionales de los servicios educativos, tenemos todavía graves rezagos. Más de 30 millones de personas no concluyeron
o nunca cursaron la primaria o la secundaria, es decir, un tercio de la población mexicana no ha tenido acceso a la educación básica o no ha podido concluirla. El promedio de escolaridad
es inferiora la secundaria terminada, lo que constituye una grave limitante a nuestro potencial
de desarrollo. Nuestro sistema educativo presenta serias deficiencias, con altos índices de
reprobación y deserción de los alumnos, y bajos niveles de aprovechamiento. La formación
escolar prevaleciente, como lo han demostrado las pruebas nacionales e internacionales
aplicadasen la educación básica y en la media superior, no logra todavía desarrollar
plenamente en los estudiantes las habilidades que les permitan resolver problemas con
creatividad y eficacia, y estar mejor preparados para los desafíos que les presentan la vida y la
inserción en el mercado laboral.
El México del nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa sectorial 2007 . 2012
  • Programa sectorial de educación 2007-2012
  • Resumen Del Programa Sectorial De Educación 2007
  • Ensayo Programa Sectorial De Turismo 2007-2012
  • DIAPOSITIVAS DEL PROGRAMA DE EDUCACI N INICIAL
  • El Programa PROSPERA Y Su Impacto En La Educaci N
  • PROGRAMA GUIA ECONOMIA DE LA EDUCACI N
  • PROGRAMA DE EDUCACI N AMBIENTAL ECODAVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS