Programa sectorial de educacion 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEXTOS: LA MENTE BIEN ORDENADA
LA MENTE BIEN ORDENADA
CAPITULO 1
LOS DESAFIOS.
Efectivamente, la inteligencia que no sepa otra cosa que separar rompe la complejidad del mundo en fragmentos desunidos, fracciona los problemas, unidimensionaliza lo multidimensional. Una inteligencia incapaz de considerar el contexto y el complejo planetarios nos hace ciegos, inconcientes eirresponsables. De este modo la economía es a la vez ciencia avanzada matemáticamente y la más atrasad humanamente. Los conocimientos divididos no sirven más que para utilizaciones técnicas, no llegan a conjugarse para alimentar un pensamiento. Frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, no llegamos a integrar nuestros conocimientos en orden a conducir nuestras vidas.
EL DESAFIO CULTURAL.
La cultura nosolo está recortada ya en piezas sueltas sino también partida en dos bloques. La gran desunión que existe entre la cultura de las humanidades y la cultura científica, comenzada en el siglo pasado y agravada en el nuestro, entraña graves consecuencias para ambas.
EL DESAFIO SOCIOLOGICO.
El espacio sometido a tres desafíos se extiende sin cesar con el crecimiento de los caracteres cognitivos delas actividades económicas, técnicas, sociales y políticas especialmente con los desarrollos del sistema neurocerebral.
EL DESAFIO CIVICO.
El debilitamiento de una percepción global conduce al debilitamiento del sentido de responsabilidad, ya que cada uno tiende a no ser responsable más que de sus tareas especializadas, así como el debilitamiento de la solidaridad, por que nadie percibe ya su lazoorgánico con su ciudad y sus conciudadanos.
EL DESAFIO DE LOS DESAFIOS.
La reformas de la enseñanza debe conducir a la reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza.
CAPITULO 2
LA MENTE BIEN ORDENADA.
Es mejor una mente bien ordenada que otra muy llena, una cabeza muy llena no dispone de un principio de selección y de organización. Una mentebien ordenada significa que, más que acumular el saber, es mucho más importante disponer a la vez.
LA APTITUD.
El desarrollo de aptitudes generales del espíritu permite un mejor desarrollo de competencias particulares o especializadas. La educación debe favorecer la aptitud natural del espíritu y resolver problemas y correlativamente estimular el empleo de la inteligencia general.
LAORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMEINTOS.
Una mente bien formada es una mente apta para organizar los conocimientos y de este modo evitar su acumulación estéril.
UN NUEVO ESPÍRITU CIENTÍFICO.
La segunda revolución científica del siglo XX puede contribuir en el día de hoy a lograr una cabeza bien formada. Esta revolución operó grandes reestructuraciones conducentes a unir, contextualizar y globalizar los sabereshasta entonces fragmentados y compartimentados y esto permite articular las disciplinas de manera fecunda.
Ecología.
La idea de sistema fue insertada y luego impuesta bajo la fórmula de noción de ecosistema, como se sabe la investigación ecológica se amplio a partir de lo años setenta a la biosfera considerándola como un megasistema autorregulador que comporta en su seno los desarrollos técnicoy económicos propiamente humanos.
Ciencias de la tierra.
Las ciencias de la tierra consideraron nuestro planeta como un sistema complejo que se auto produce y se autoorganiza, articulas entre si unas disciplinas antaños separadas como lo eran la geología, la meteorología, vulcanología y sismología. El desarrollo de las ciencias del atierra y de la ecología revitaliza la geografía, cienciacompleja por principio, puesto que cubre la física terrestre, la biosfera y las implantaciones humanas.
Cosmología.
Para conocer este cosmos, se asocian a la observación astrofísica, es decir la disciplina de lo infinitamente pequeño a la disciplina de lo infinitamente grande. De este modo se utilizan, los reflexivo para lograr el mayor acceso posible a la inteligibilidad de nuestro universo.
LOS...
tracking img