PROGRAMA SEMINARIO DE EDUCACIÓN FORMAL

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Programa del SEMINARIO DE EDUCACIÓN FORMAL

PRESENTACIÓN

El Seminario de Educación Formal se inscribe en la línea curricular de investigación de la Licenciatura en Pedagogía, tiene como antecedentes las materias de Metodología de las Ciencias Sociales I y II, los Seminarios de Educación Informal y No Formal, asimismo tiene como materias consecuentes Diseño y Evaluación Curricular y Tallerde Elaboración de Tesis.

En esta línea se pretende que el estudiante adquiera sólidos fundamentos teóricos-metodológicos para continuar con la formación en el ámbito de la investigación educativa, en los aspectos disciplinarios, como en problemáticas concretas de los diferentes tipos de educación; informal, no formal y formal.

El presente Seminario tiene como propósito propiciar oportunidadespara que el estudiante fortalezca su formación disciplinaria, utilizando referentes teóricos-conceptuales para el estudio de problemas educativos concretos del país y del estado, asimismo que adquiera la habilidad para el descubrimiento, planteamiento y delimitación de esos problemas mediante el establecimiento de una metodología de investigación para su abordaje.

El desarrollo del seminariose plantea en dos momentos: el primero consiste en tener los elementos necesarios de conocimientos, análisis y crítica de la problemática del sistema educativo en el contexto nacional, estatal y local, a partir de las lecturas que se incluyen en la antología básica. El segundo momento está determinado por la recuperación de elementos teóricos-conceptuales y metodológicos que se hayan obtenido enesta línea curricular, de manera que posibiliten al alumno incursionar en el ámbito de la investigación educativa mediante la identificación de un objeto de estudio y la elección de una metodología de investigación acorde al objeto de estudio.



PROPÓSITO DEL SEMINARIO

Que el estudiante recupere y utilice los aspectos teóricos-conceptuales y metodológicos desarrollados en los cursosanteriores, mediante la detección y estudio de problemas específicos, relacionados c0n la educación formal en el estado de Chiapas, a fin de que continúen con el proceso de formación iniciado en semestres anteriores.


UNIDADES TEMÁTICAS

UNIDAD I. CONCEPTOS GENERALES
Esta primera unidad, tiene como finalidad primordial poner en contexto a los alumnos respecto de los principales temas de laeducación formal; asimismo se pretende en términos de diagnóstico, tener elementos de los aprendizajes previos de los alumnos respecto de los contenidos del seminario.

1.1 La Educación formal
1.2 El Seminario y sus componentes
1.3 La investigación y sus vías
1.4 Estructura de la Educación Formal


UNIDAD II. LA EDUCACIÓN FORMAL Y SU PROBLEMÁTICA
Esta unidad tiene como propósito que los alumnostengan una radiografía de la educación, en todos los niveles y modalidades que conforman la estructura del sistema Educativo Nacional y Estatal.

2.1 El sistema Educativo Mexicano: principales problemáticas
2.2 Prioridades del Sistema Educativo Mexicano.
2.3 Retos y Horizontes del Sistema Educativo Nacional y Estatal

Estrategias y actividades de aprendizaje.

La estrategia a la queconstantemente recurriremos será la revisión de bibliografía que muestran la situación actual del sistema educativo mexicano en términos de su problemática y de sus perspectivas de desarrollo, tomando como principales indicadores de análisis , la calidad educativa y la equidad, en este sentido, se pondrá mayor énfasis en el papel que tiene el pedagogo en todos los ámbitos de su competencia comoprofesional de la educación , para el desarrollo educativo de determinado contexto.

Las actividades sugeridas en esta unidad son:

• Lecturas.
• Elaboración de ensayos.
• Construcción de mapas conceptuales.
• Discusión grupal.
• Exposición de trabajos.


UNIDAD III. LA EDUCACION FORMAL EN MÉXICO Y EN CHIAPAS: PROBLEMÁTICA, RETOS Y PERSPECTIVAS.

El propósito de esta unidad es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de educacion no formal
  • Educacion formal y no formal
  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Programa de seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS