Programa sendas de orientaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA SENDAS DE ORIENTACIÒN
RADIO KYRIOS.

Viernes 8 de octubre de 2010.

TEMA: EL PURGATORIO

En el numeral 1030-1032 del Catecismo de la Iglesia Católica leemos con respecto al purgatorio: los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque estén seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener lasantidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
La Iglesia Católica llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinto al castigo de los condenados. El principal texto bíblico que nos basamos, de manera especial, para hablar de la existencia del purgatorio es el que se encuentra en el capítulo doce del segundo libro de Macabeos versículos 42-45 dice:Judas Macabeo en una batalla al inspeccionar los cadáveres de algunos soldados muertos, lo primero que hicieron todos fue rogar al Señor que fueran totalmente perdonados. Inmediatamente después, Judas pidió que se celebrara un sacrificio en el Templo por los caídos en la batalla . El comentario del escritor bíblico anota: obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección. Pues de noesperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas, si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso. Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio a favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado. Aquí no se menciona la palabra purgatorio, pero se revela elconcepto de la purificación después de la muerte para los que mueren piadosamente; pero que necesitan todavía una purificación antes de poder recibir la recompensa.
Desde los primeros tiempos la Iglesia Católica ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio Eucarístico, para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatifica deDios.
Por lo tanto no dudemos hermanos en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos. Es necesario mandar a oficiar misas, rezos, rosarios, novenarios por los difuntos.
Al purgatorio entran los que no han muerto en gracia de Dios y que no han logrado la pureza que necesitan para permanecer siempre en su presencia (de DIOS). (Apocalipsis 21,27) al cielo entrará nadamanchado nosotros somos pecadores y necesitamos de la misericordia de Dios. No es levantando la mano que somos salvos sino que (San Mateo 24,13) el que persevere hasta el fin ese se salvará.

(I Juan 5,16) El que ve a su hermano cometer un pecado de los que no llevan a la muerte ore por él y Dios dará vida a su hermano. Hablo por supuesto del pecado que no lleva a la muerte.
(San Lucas 12,59)Yo te aseguro que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último centavo.
(San Mateo 12,32) Si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no se será perdonado en este mundo ni en el otro.
(I Corintios 3, 11-16) Nadie puede cambiar la base; ya está puesta y es Cristo Jesús. Sobre este cimiento se puede construir con oro, plata, piedras preciosas, madera, caña opaja. La obra de cada uno quedará al descubierto. Se hará público en el día del juicio . Cuando todo sea probado por el fuego. El fuego pues probará la obra de cada uno. Si lo que has construido resiste al fuego serás premiado. Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará, pero como quien pasa a través del fuego.
(I Pedro 3,19) Entonces Jesucristo fue a predicar alos espíritus encarcelados.
Por purgatorio se entiende el estado (no lugar) en que las almas de los fieles que mueren en el amor de Dios, pero que todavía poseen inclinaciones desordenadas del pecado, se liberan mediante una purificación. El purgatorio sería una concesión de la misericordia divina que no quiere condenar a quien lo ama, pero que no puede recibir en su santísima presencia ninguna...
tracking img