Programa sobre agudeza visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE ENFERMERIA
POSTECNICO EN ADMINISTRACION Y DOCENCIA EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA.
SEDE: CUAUTITLAN




PROGRAMA DE SALUD VISUAL PARA ESCOLARES DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA

ELABORADO POR:
MARIA DE LOURDES
MARIA ELENA
SANCHEZ GUTIERREZ KARINA
RANGEL SERRANO IRMAASESORADO POR LIC. :
IVAN ABRAJAN GARCIA




MARZ0 2011

INTRODUCCION

La visión es el sentido de la relación social por excelencia, del aprendizaje y de la comunicación. Su ausencia o disminución suponen una seria minusvalía para el individuo que la padece, puede dar lugar a importantes inconvenientes en el aprendizaje.

La maduración del ojo y de la visión continúadesarrollándose desde el nacimiento hasta los 7 años de edad. Para que se desarrolle adecuadamente le visión y la agudeza visual sea óptima, el cerebro debe recibir imágenes de ambos ojos simultáneamente con idéntica claridad. Diversas condiciones que afecten a la calidad de la imagen visual, como opacidades, errores de refracción no corregidos, etc., esto puede causar un deficiente procesamiento del estimulovisual en el cerebro, que conducirá a la disminución de la capacidad de la agudeza visual.

La detección precoz de un defecto de visión en ocasiones permite su corrección total o parcial, incluida la prevención de la ceguera permanente, así como la intervención oportuna y la educación especial para minimizar sus efectos en aquellos casos en los que no se puede evitar la ceguera.

Siendo losproblemas de visión refractivos, la tercera causa de morbilidad por consulta externa en toda la población, consideramos de vital importancia la detección precoz de defectos visuales en niños escolares.

La agudeza visual es un indicador del estado de salud visual, tomaremos como técnica el reconocimiento de la visión a distancia (tabla de Snellen) y tecnicas didácticas (teatro guiñol) paradeterminar el estado de calidad y cantidad de la visión, en niños escolares de primer año. Dado que el personal sanitario de atención primaria a la salud se encuentra en las condiciones ideales para detectar las anomalías oculares y de la visión y derivarlas para su oportuno tratamiento por los oftalmólogos.







OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar un programa integral de salud visual quecontemple actividades de prevención, promoción, educación y atención a los escolares de primer grado, grupo “A”, Turno Matutino de la escuela primaria reforma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Dar a conocer la importancia de la detección oportuna del déficit de agudeza visual.

2.- Detectar problemas visuales mediante la tabla de Snellen en escolares de primer año, grupo “A”, Turno Matutino enla escuela primaria Reforma.

3.- Derivar a los escolares con déficit de agudeza visual con su médico (oftalmólogo) para su tratamiento oportuno.

METAS

* Se implementara el programa de agudeza visual en los alumnos de primer año, turno matutino, de la escuela reforma a los escolares con resultados óptimos cuya finalidad será el bienestar del escolar para que tenga un optimo crecimiento ydesarrollo.
* La meta del programa del déficit de agudeza visual consistirá en ser eficaz y oportuno para cubrir las necesidades del escolar.
* La meta de la rehabilitación visual será la integración del niño a su grupo escolar por medio del uso de tecnología (lentes).
* Se pretende minimizar la pérdida del déficit de agudeza visual para permitir una mayor calidad de vida del escolar.* Se canalizara a todos los casos de déficit de agudeza visual del primer año, turno matutino de la escuela reforma al servicio de oftalmología para recibir su tratamiento oportuno.
* Se identificaran los pacientes escolares con déficit de agudeza visual del primer grado del turno matutino de la escuela reforma.



MARCO TEORICO
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Cada uno de los órganos...
tracking img