Programa social exitoso

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
PROGRAMA SOCIAL EXITOSO

CENTRO DE ATENCIÓN NUTRICIONAL INFANTIL ANTIMANO (CANIA)

El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, CANIA, es una institución sin fines de lucro, fundada en 1995, patrocinada por Empresas Polar, dedicada a la atención integral de la malnutrición en la población pediátrica y mujeres embarazadas de la parroquia Antímano como instrumento para eldesarrollo social sostenible, la producción de conocimiento y la formación de recursos humanos en el área.

La intervención de la malnutrición incluye, además de la actividad asistencial dirigida a los pacientes que acuden al Centro, el Programa de Nutrición Comunitaria que se desarrolla con la comunidad de la parroquia Antímano, en la ciudad de Caracas, el cual tiene la característica de estarfocalizado en una zona urbana con toda la compleja dinámica social propia de las zonas populares de las grandes ciudades.

El propósito del programa es "Prevenir la malnutrición en niños, niñas y mujeres embarazadas de la parroquia Antímano, con la participación activa de la comunidad", y establece como prioridad mejorar las prácticas de alimentación de los niños y niñas menores de dos añosde edad, sin excluir los otros grupos de edades.

ANTECEDENTES

1982. La junta directiva de Cervecerías Polar, C.A., por explícita solicitud de sus accionistas, decidió asignar los terrenos de su primera planta en Antímano a una obra de carácter social. Para llevar a cabo esta actividad, se solicitó la participación de la Fundación Polar, la cual tuvo a su cargo la responsabilidad deidentificar áreas prioritarias de atención. Durante tres años se realizaron una serie de consultas en distintos niveles que comprendieron comunidad, entidades gubernamentales y personas, lográndose definir las áreas prioritarias educación, recreación y deporte.

1985. Ocurren en el país una serie de acontecimientos que orientan las acciones al campo de la nutrición infantil, tales como los cambiosnegativos que aparecieron en algunos indicadores nutricionales y las conclusiones derivadas del I Congreso Nacional de Nutrición. Ambos hechos señalan la urgente necesidad de prestar atención a este sector como una prioridad nacional, dada la amenaza que significa para la generación futura el deterioro de la situación alimentaria nutricional.

1986. Se solicitan dos estudios a Nelson Geigel LópezBello y A. Leone, los cuales coinciden en identificar como área de acción la “Desnutrición Infantil”. Además, la complejidad de esta problemática motivó un proceso de consultas y la revisión de algunas experiencias en países de América Latina, de esas visitas y entrevistas con los especialistas surgen interesantes recomendaciones para el diseño del proyecto.

1988. En las Jornadas Internacionalesconmemorativas del XXV Aniversario de AVEPANE en 1988, se señala que “dicha acción debía consistir en un proyecto de carácter social, benéfico y de índole asistencial en el área de la salud infantil”. Igualmente se destaca que en la escogencia de “la nutrición” priva fundamentalmente la gravedad del problema, por sus consecuencias sobre el potencial de desarrollo del individuo, más que su magnituden la población.
1990. Una vez tomada la decisión sobre el campo de acción, en noviembre de 1990 se inicia con Cifra Consultores, C.A. una actualización de prefactibilidad del proyecto.

1991. El 14 de marzo de 1991, el Dr. Gustavo Giménez Pocaterra, con motivo del 50° Aniversario de Cervecerías Polar, anunció formalmente la creación del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, CANIA.En junio del mismo año se inician la planificación del centro en lo referente a su estructura física y de desarrollo de los proyectos: médico – nutricional, psicológico, guardería y trabajo social.

1994. En enero, se conforma un equipo de trabajo para adelantar el proyecto, dirigido por el Dr. Guido Arnal y posteriormente por el Dr. Gerardo Tálamo. El plan de trabajo para iniciar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de metas exitoso.
  • Los programas sociales
  • Programa Social
  • Programa Social
  • programas sociales
  • Programas Sociales
  • Programas sociales
  • Programas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS