Programa Social

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
* |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICOESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIALPROGRAMA“FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO”GRUPO DE PRÁCTICA COMUNITARIA II1559Profa. Alma Miriam Bermúdez EspinosaINTEGRANTES: * Flores Ramírez Azucena * Franch Reche Gemma * García Mares Yareli * González VictoriaJacqueline * Plaza Victoria Iris * Salgado Flores Anallely * Sánchez Martínez Janeth |

PROGRAMA
“FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO”

1. SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente en México la estructura por edad y sexo de la población está sufriendo cambios significativos, en los que destaca el iniciodel proceso del envejecimiento demográfico, que se incrementa año con año.
La esperanza de vida en México es actualmente de 72.4 años para los hombres y 77.4 años para las mujeres. El Distrito Federal es la entidad del país con el mayor porcentaje de personas mayores de 60 años. Se estima que para el año 2050 uno de cada cuatro habitantes tendrá 65 años y más.
Según las proyecciones del ConsejoNacional de Población (CONAPO), en los próximos 26 años en nuestro país prácticamente se triplicará la población de adultos mayores. Más de una tercera parte de los adultos mayores, se mantienen activos económicamente y se estima que poco más del 51 por ciento de los ocupados o no percibe ingresos, o éstos son menores a un salario mínimo.

Cabe señalar que además del cambio población este sectorse ve afectado por las enfermedades degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, artritis, enfermedades vasculares, Alzheimer por mencionar algunas que van deteriorando su cuerpo, por lo que se requiere de una mayor atención médica. Por lo tanto se les debe dar un mayor acceso a servicios de salud para mejorar sus condiciones y elevar su calidad de vida.
Más de una tercera parte de losadultos mayores, se mantienen activos económicamente y se estima que poco más del 51 por ciento de los ocupados o no percibe ingresos, o éstos son menores a un salario mínimo.

Es importante mencionar que este sector cuentan con Derechos, que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece los siguientes: una vida con calidad, ser respetado en su persona, gozar de oportunidades,expresar sus ideas libremente, recibir orientación y capacitación en materia de salud, asociarse y reunirse, a la recreación y al trabajo.

Otro punto importante es fomentar y fortalecer la cultura del envejecimiento para las generaciones jóvenes y no tan jóvenes para sensibilizarlos de que este sector aun sigue siendo productivo y que tiene toma de decisiones.

2.1. JUSTIFICACIÓN

Deacuerdo a los resultados de la investigación realizada por el grupo de práctica 1559 de febrero a junio de 2010: “Las relaciones intergeneracionales vinculadas a la experiencia de los Adultos Mayores como medio de mejoramiento y fortalecimiento de la calidad de vida de los mismos”, realizada en las colonias Reacomodo el Cuernito y Francisco Villa de la Delegación Álvaro Obregón así como de larevisión hemerografica en los ámbitos nacional e internacional; se identificaron ciertas necesidades en sus condiciones de vida de las y los adultos mayores en los siguientes puntos:

a) Ámbito económico: Se puede observar según los datos obtenidos a través de las entrevistas realizadas, que más del 50% de los y las entrevistadas se dedican al hogar, por lo que dependen principalmente de losrecursos que les proporcionan sus hijos, pareja y/o algún programa social. Cabe destacar que las y los Adultos Mayores no disponen de ingresos suficientes para solventar sus gastos por lo que ejercen el comercio informal.
b) Ámbito comunitario: Las relaciones que existen entre las y los adultos mayores y su comunidad se ven deterioradas a causa de la poca convivencia ya que no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Social
  • Programa Social
  • programas sociales
  • Programas Sociales
  • Programas sociales
  • Programas sociales
  • programas sociales
  • Programa Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS