Programa spu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas para Universidades Públicas Argentinas
Secretaría de Políticas Universitarias

Argentina Investiga
Periódico digital para la divulgación de proyectos de investigación científica y académica que se elaboran en las Universidades Nacionales.
Este medio de comunicación busca constituirse en un espacio de divulgación de noticias científicas, académicas y de extensión de lasuniversidades nacionales argentinas, así como formar parte de la agenda de los medios masivos de comunicación, con una mirada opcional que representa el accionar diario de los investigadores, científicos y de las unidades académicas en su conjunto. También se propone vincular a cada una de las unidades académicas que conforman el ámbito universitario con el resto de la comunidad.

Programa Nacional deBecas Universitarias

Becas Universitarias:
PNBU: El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) promueve la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior, a través de la implementación de un sistema de becas, que facilite el acceso y/o permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico, en los estudios de grado en universidades nacionales oinstitutos universitarios.
Becas Bicentenario:
PNBB: El Programa Nacional de Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas, otorga becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior, en carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y nouniversitarias).

Bienestar Universitario
Apoyando a las universidades en su objetivo de lograr las mejores y mayores condiciones de estudio y permanencia a quienes desean emprender una carrera universitaria, el Programa promueve la articulación en red y la cooperación entre las oficinas de Bienestar o Asuntos Estudiantiles de las Universidades Nacionales. Para ello, coopera con la agenda dedemandas e iniciativas que surgen de esa red universitaria con apoyo económico y/o facilitando la vinculación con otras áreas del Gobierno Nacional. También promueve temas de interés de este Ministerio en la agenda de la red de bienestar, como por ejemplo: promoción de la salud (nutrición, actividad física y universidades libres de humo, salud sexual, etc.), discapacidad, turismo, entre otras.Programa de Calidad Universitaria
La universidad cumple un rol central en la generación de condiciones que permitan un desarrollo económico sostenido y de mayor equidad distributiva, y en el fortalecimiento de las instituciones y valores democráticos. Para ello, resultan necesarias políticas activas que actúen como complemento de la evaluación de la calidad e implementación de proyectos de cambio yreforma en el marco de la función social que cada universidad cumple en su contexto regional. Para responder a esta demanda, la Secretaría de Políticas Universitarias se propuso diseñar e implementar una política de calidad para las universidades.
Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior – CPRES
El sistema de Educación Superior de Argentina está organizado regionalmente, aefectos de su planificación y articulación entre el subsistema universitario -de jurisdicción nacional- y el subsistema de educación superior -instituciones de educación superior no universitaria- en jurisdicción de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provinciascomprendidas en la región y los rectores de las universidades, públicas y privadas. La Secretaría Ejecutiva apoya y coordina la actividad de estos Consejos.


Programa de Incentivos a docentes – investigadores

Programa destinado a la promoción de la investigación en el ámbito académico, fomentando una mayor dedicación a la actividad universitaria y la creación de grupos de investigación....
tracking img