Programa toma de decisiones

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
LA TOMA DE DECISIONES VISTA A TRAVÉS DEL CINE


Docentes: Liliana Chicaíza – Mario García
Ubicación: Oficina 401 - 4to piso. Edificio 311
Código: 2025122-1
Horario de Clase: Miércoles 4 – 8 p.m. Auditorio 01 - Ed. 310
Tipo: Seminario
Correo electrónico: atencionaestudiantes@gmail.com
Horario de atención a estudiantes: Miércoles 2 – 4 pm. Con citaprevia.
Teléfono: 3165000 ext. 12371*
Semestre: 2015 I

*Durante el semestre revisamos permanentemente el correo electrónico de manera que por este medio es más fácil el contacto.


PRESENTACION

La toma de decisiones es transversal a todos los ámbitos de la vida. El proceso de toma de decisiones ha sido estudiado a la luz de diferentes disciplinas como la Matemática, laFilosofía, la Psicología, la Economía y, de manera empírica, en áreas como la Administración, la Medicina y la Ingeniería. A nivel conceptual, el interés por analizar la forma como se toman decisiones y sus consecuencias consiste en identificar instrumentos o mecanismos que puedan tomarse en consideración para mejorar el proceso decisorio en el ámbito político, empresarial e individual. A nivel teórico,el análisis de la decisión se ha centrado en los aspectos racionales, emocionales y éticos que la rodean.

El seminario hace un recorrido por diferentes aspectos involucrados en la toma de decisiones que pueden verse reflejados en películas de distintos géneros del cine clásico y de actualidad. Estos aspectos se organizaron en tres tópicos que permiten comprender la decisión, tanto a nivelteórico como empírico. El primero de ellos corresponde a la toma de decisiones racionales, en especial se describirá la forma como desde la teoría de la decisión y la teoría económica se analiza la decisión bajo el concepto de racionalidad regida por axiomas e instrumentos que son utilizados en áreas como la Administración, las Finanzas, la Ingeniería, entre otros. El segundo, tiene que ver con elcomportamiento y la forma como la sociedad define al individuo e incide en su individualidad, este bloque inicia identificando el funcionamiento del cerebro y su evolución, lo que se denomina la “función ejecutiva”, que se refiere a los mecanismos psicológicos y neurológicos involucrados en la toma de decisiones, se analiza también el uso de reglas o instituciones a la vez que los sesgos yheurísticas que guían las acciones y el comportamiento de los individuos. Finalmente se analizan los elementos que están más allá del órden racional como las emociones, las consideraciones éticas y el altruismo, entre otros. Este tercer tópico se centra, por oposición al primero, en la manera como efectivamente se toman las decisiones, es decir analiza los aspectos emocionales que operan en el procesodecisorio y los aspectos que la caracterizan como el miedo, los intereses, la complejidad, etc. También se presentan las implicaciones éticas de las decisiones analizando las características de las decisiones individuales y colectivas, tomando en cuenta los efectos de las mismas sobre otros y la intertemporalidad.

Este seminario es ofrecido por el Grupo Interdsiciplinario en Teoría eInvestigación Aplicada en Ciencias Económicas – GITIACE y resulta de las investigaciones preliminares del Grupo respecto a la toma de decisiones en general y en particular en salud alrededor de la cual se centran buena parte de las publicaciones de los profesores encargados de la asignatura.


OBJETIVO GENERAL

Identificar los principales aspectos conceptuales relativos a la toma de decisiones con el finde comprenderlos y desarrollar destrezas para el análisis de situaciones concretas que pueden ocurrir en el ámbito político, empresarial e individual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Lograr que los estudiantes conozcan y comprendan los fundamentos teóricos y las herramientas a la luz de las cuales se ha analizado la toma de decisiones.
2. Lograr que los estudiantes comprendan la complejidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • TOMA DE DECISIONES NO PROGRAMADAS
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • La Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS