Programa vertier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UASAER II-63
Esc. Primaria Dr. José María Luis Mora
Ciclo Escolar 2010-2011
El programa VERTIER adaptado es un instrumento que favorece el desarrollo de las capacidades de comunicación de leer yescribir, para facilitar la adquisición de la lectoescritura, en función de los requerimientos educativos de aquellos niños y niñas que presentas barreras para el aprendizaje y participación (BAP).La clave del programa VERTIER es: VER, ESCUCHAR, REPETIR, TOCAR, INTEGRAR, ESCRIBIR Y REPRESENTAR.
La vista es el primer sentido utilizado por el niño para aprender a leer. Es necesario presentarlelas palabras significantes (bien destacadas y en color) junto al significado. De esta manera, el niño va asociando espontáneamente los significantes gráficos con sus significados.
El oído importa tantocomo la vista. El niño necesita escuchar varias veces la palabra hablada (significante fónico) mientas ve la palabra escrita (significante gráfico) y las asocia conjuntamente con el significado(dibujo).
La repetición es básica en la memoria y en el aprendizaje en general.
El sentido del tacto, en interacción con el de la vista y el oído, es también fundamental no sólo en el aprendizaje de lalectura, sino en todo tipo de aprendizajes y estimulación.
Cuando el niño sea capaz de leer unas pocas palabras, es conveniente que, poco a poco, las vaya integrando en pequeñas frases, expresionessencillas.
Escribir, es este el momento propicio para que el niño intente representar por sí mismo gráficamente las palabras que lee, oye y manipula.
Representar, reproducir con la acción, con laexpresión corporal el significado de palabras y frases.

El programa consta de seis estadios:
1. Estadio Cero: ESTADIO FAMILIAR.
2. Estadio Primero: CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO.
3.Estadio Segundo: AMPLIACION DEL ENTORNO PROXIMO (familia, hogar, escuela, animales)
4. Estadio Tercero: DE LA PALABRA A LA FRASE ELEMENTAL (oración simple con sustantivos, verbos y calificadores)....
tracking img