Programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 7
Redacción de apoyo.
El material se encuentra en el libro de la página 37 a la 40 (Texto 13) y en Campus en línea (Materiales Didácticos-Unidad 3 Redacción-Redacción de apoyo-"Las alternativas del siglo XXI"). Realizar lo que se pide en las instrucciones. Nota incluir en la Tarea todo el texto desde el inicio del tema Redacción de apoyo y todo el Texto 13.
Mejorar la presentación conilustraciones y el contenido con información adicional relacionada con el tema de Redacción.
Redacción de apoyo

¿Alguna vez un maestro te ha pedido que elabores una síntesis o un resumen de un tema de estudio? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Muchos estudiantes suelen copiar literalmente algunas partes del libro o de sus apuntes y las presentan como síntesis o resúmenes, sin embargo, en pocasocasiones les resultan útiles para estudiar y comprender mejor el tema.
La elaboración de un resumen implica extraer del texto los contenidos conceptuales más importantes, con las palabras propias del autor. La síntesis conlleva una mayor elaboración: los contenidos conceptuales más importantes deben ser expresados con un lenguaje propio, además de explicar las relaciones jerárquicas que existenentre los conceptos de un texto.
Hacer síntesis y resumir forman parte de una técnica de estudio llamada redacción de apoyo, la cual te ayuda a comprender e interpretar la información desde tu punto de vista; así realmente puedes apropiarte de los conceptos que estás estudiando. La redacción de apoyo se deriva de los siguientes pasos:
• Lectura activa.
• Consulta de terminología.
• Redacciónpropia.

EJERCICIO: Lee el siguiente texto y elabora primero un resumen y después una síntesis. Apóyate en la técnica de redacción de apoyo.

Las alternativas del siglo XXI

MANUEL RAYMUNDO GARZA CASTILLO
Instituto de Ecología y Alimentos

En la actualidad, nadie duda de la gravedad de la crisis ecológica mundial y de la necesidad de afrontarla con cambios sustanciales, incluso en el sistemaeconómico. Desde finales de los ochenta ha aumentado la preocupación por el sistema ambiental y el problema se considera desde una perspectiva más amplia y global. Cada vez se hace más evidente la estrecha asociación entre la crisis ecológica y la desigualdad en la distribución de la riqueza mundial.
Los problemas ambientales se resumen sin maquillaje en diversos informes de State of the Worldpublicados por el World Watch Institute, especialmente en el primer ensayo del volumen de 1987, escrito pot Lester Brown y Sandra Poster con el titulo de “Thresholds of Changes”. En este ensayo se destacan los siguientes hechos:
1. Hay un hoyo en la capa de ozono protectora de la Tierra. Ahora llega a nuestro planeta mayor cantidad de radiación ultravioleta y esto probablemente aumentará laincidencia de cáncer en la piel, retardará el crecimiento de las cosechas y deteriorará el sistema inmunitario humano.
2. Existen pruebas de que el efecto invernadero, inducido por CO2, ha provocado un calentamiento global.
3. La biodiversidad está en peligro pues se incrementan las tasas de extinción de las especies debido a la transformación y la destrucción de los hábitat.
Estas afirmaciones serelacionan de un modo u otro con la excesiva actividad humana que incide en la biosfera. En sólo 36 años (1950-1986) se duplicó la población mundial (de 2 500 a 5 000 millones) durante este mismo periodo, el consumo de combustibles fósiles casi se ha cuadruplicado. Si el crecimiento sobrepasa la escala actual, es probable que los perjuicios sean más que los beneficios, iniciándose así una nuevaera de “crecimiento antieconómico”.
En 1974 el economista Robert Heilbroner reflexionaba en su artículo “An inquiri into the human prospect” acerca del significado de la presión que ejercía la economía humana en la biosfera. Consideraba especialmente los traumas políticos que se afrontarán cuando el crecimiento económico ya no sea posible. En una revisión de Inquiry, Heilbroner (1980) anticipaba...
tracking img