Programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de La Sabana
Facultad de Comunicación Social y Periodismo

Asignatura: NARRATIVA LITERARIA
Área: PERIODISMO
Semestre: III
Profesor: ERASTO ANTONIO ESPINO BARAHONA
E-mail: erasto.espino@unisabana.edu.co

Ficha Técnica

Fecha: I-2008
Nombre del programa: Comunicación Social
Prerrequisito: NO
Intensidad semanal: 2/sesiones
Código de la asignatura:Créditos: 2
Número de grupos: 3

Justificación

La literatura en cuanto testimonio humano del devenir del hombre y de la sociedad se constituye en un factor de desarrollo cultural y como tal es una fuente invaluable de conocimientos esenciales. A través de la lectura de la Literatura, la persona adquiere nuevos aprendizajes, desarrolla sus habilidades comunicativas y accede a diferentesvisiones sobre la realidad.

El conocimiento de lo que es la narrativa literaria; los términos, conceptos y estructuras que la caracterizan constituyen el tema central del estudio durante el semestre, visto todo esto a través del acercamiento a diferentes textos y autores. De este modo, el estudiante da profundidad a su capacidad de conceptualización, enriquece el vocabulario y desarrolla sucompetencia comunicativa, aspectos fundamentales para el ejercicio periodístico.

Descripción de la asignatura

Narrativa literaria es una asignatura que combina el estudio de los fundamentos y características de las obras representativas de la literatura universal con el análisis de lo que constituye la narración como forma de comunicación y de significación.

Este estudio permitirá a losestudiantes relacionar lo característico del concepto de narración literaria con el de narración periodística y aplicar estos conocimientos a la formación humanística y a la profesional específica del Comunicador Social y Periodista.

El programa estará parcelado a través de una serie de unidades temáticas centradas en el estudio de la narrativa como uno de los sustentos de la competenciacomunicativa que le permite al periodista comunicador narrar, relatar contar, es decir informar desde el conocimiento de la técnica, la aplicación de los saberes, su capacidad de observación y la aplicación del juicio crítico en la selección de temas y destrezas comunicativas

Puesto que no es un curso sobre Historia de la literatura, las sesiones de trabajo se realizarán en forma tal que elconocimiento literario sea, ante todo, base para lograr en los alumnos la competencias: comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva, necesarias en cada una de las destrezas comunicativas, especialmente en la comprensión lectora y la capacidad narrativa, por lo anterior, la materia estará centrada en actividades de aplicación de los conocimientos teóricos a la lectura analítica detextos seleccionados y el análisis y valoración de sus propios trabajos.

Las actividades realizadas estarán fundamentadas en la lectura y el respectivo análisis de obras seleccionadas, según su el valor ético y calidad estética, lo cual permitirá al alumno la introducción al plano de la ficción y del empleo del lenguaje literario, así como a la narración desde la observación de la realidad quelo circunda.

Se emplearán obras de análisis y/o referencia de autores reconocidos por su calidad y que permitan ser analizadas desde la estructura literaria y posteriormente trabajadas mediante diferentes formas de expresión oral o escrita.

Objetivo General

Desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la comprensión de las expresiones narrativas, para que a través deejercicios de lectura denotativa y connotativa de obras seleccionadas, descubra el valor de la narración literaria como transmisora de conocimientos, ideas y valores que fundamentan su futuro ejercicio profesional y contribuyen a su desarrollo como persona.

Objetivos específicos

a. Reconocer que la narración es una de las formas de comunicación cuya competencia debe dominar quien quiera...
tracking img