Programa

Páginas: 33 (8017 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
DIÁGNOSTICO POR LA IMAGEN

Miguel Chávarri Díaz Servicio de Radiodiagnóstico de Adultos. Hospital Universitario La Fe. Departamento de Informática. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad de Valencia R. Maximiliano Lloret Lloréis Servicio de Radiodiagnóstico de Adultos. Hospital Universitario La Fe. Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia Diágnostico por la imagen

INTRODUCCIÓN Una de las primeras aplicaciones de la informática y por tanto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el entorno sanitario se realiza en los departamentos de radiodiagnóstico. Las actividades asociadas a los servicios de radiología, son la realización e interpretación de las imágenes obtenidas mediante las distintas pruebasdiagnósticas. La descripción y análisis de las imágenes da origen al informe clínico correspondiente que debe de pasar a formar parte de la historia clínica del paciente. Por otra parte, ya no es posible imaginar una historia clínica electrónica que no incorpore las imágenes generadas en las exploraciones. Las imágenes médicas son parte fundamental de la Historia Clínica. Para incorporar las imágenes alhistorial de los pacientes deberemos disponer de un sistema eficiente de adquisición de imágenes, que éstas puedan ser almacenadas de manera correcta y segura, que puedan recuperarse en un tiempo mínimo y que posteriormente puedan ser visualizadas con una calidad suficiente y adecuada. La evolución hacia la historia de salud electrónica pasa por aplicar las estrategias de integración y de comunicaciónmediante un sistema que permita un intercambio eficiente de todos los datos clínicos del paciente, incluyendo las imágenes. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN RADIODIAGNÓSTICO. RIS Bien por la ausencia de HIS (Sistemas de Información Hospitalarios) o bien por la dificultad de gestión de los propios departamentos, los Sistemas de Información en Radiología (RIS) aparecen de forma “independiente” en loscentros. Para poder disponer de los resultados de las exploraciones radiológicas el departamento de radiodiagnóstico debe disponer de un sistema de información que sea capaz de completar la gestión administrativa del paciente en los siguientes aspectos: citación de los pacientes, seguimiento de los pacientes antes y durante su cita para la realización de las pruebas solicitadas, y emisión ydistribución de los informes radiológicos cumplimentados. Por tanto los objetivos que persigue el RIS son (1):
211

M. Chavarría y R. M. Lloret

– Identificación unívoca de pacientes. – Citación optimizada de exploraciones. – Recepción de pacientes y registro de actividad. – Trascripción y emisión de informes radiológicos. – Estadísticas y gestión de la información. – Integración con el sistema deinformación de documentación clínica (Historia Clínica). Todo esto hace que el RIS se distribuya funcionalmente en las siguientes áreas:

Figura 1. Áreas funcionales del RIS

Área de identificación del paciente Los datos de identificación del paciente: número de historia clínica, nombre, apellidos y fecha de nacimiento, y el resto de datos demográficos son de suma importancia y su introduccióncorrecta evitarán al máximo los errores en la asignación de exploraciones. Posteriormente facilitarán la asignación correcta de los informes radiológicos emitidos. Por tanto debe de existir un sistema que permita enlazar la exploración radiológica con el episodio clínico concreto que la generó, ya sea externo, interno o de urgencias. Como veremos en el apartado de integración, la mayoría de las vecesestos datos se obtendrán de sistemas externos al RIS e incluso en determinados proyectos de sistemas externos al propio hospital (2).
212

Diágnostico por la imagen

Área de citación Una vez identificado correctamente el paciente pasamos al área de citación. Esta función contempla todos los procesos necesarios para cumplimentar y ejecutar las agendas. Ofrece pues la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS