Programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen Escuela Politécnica Superior
Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal

Fundamentos Físicos de la Ingeniería I

PUENTE DE HILO1.- OBJETIVO Obtener por diferentes métodos la resistencia de un conductor.

2.- MATERIAL  Puente de hilo.  Miliamperímetro.  Voltímetro.  Resistencias conocidas.  Resistencia desconocida. Fuente de alimentación de c.c.

3. ESTUDIO TEÓRICO Cuando se desea conocer el valor de una resistencia Rx, con cierta precisión, se hace uso de los llamados puentes de medida, de ellos, el másconocido es el PUENTE DE WHEATSTONE, que se muestra en la siguiente figura 1. a
R2 i1
G

R1 i2



r

b
i1 R3

c
i2 Rx

s´ d

s

Figura 1. Montaje del Puente de Wheatstone. Este circuitoconsta de una resistencia desconocida Rx, tres resistencias conocidas R1, R2 y R3, un amperímetro muy sensible o GALVANOMETRO y un generador de corriente continua. Para utilizar el puente, se cierranlos interruptores S y S' y se modifica la resistencia R1 hasta que el galvanómetro, G, no experimente desviación. Los puntos "b" y "c" están ahora al mismo potencial, es decir, V  Vac  Vb  Vc  ab Vbd  Vcd  Puesto que la intensidad de corriente en el galvanómetro es nula, se verifica:

Fundamentos Físicos de la Ingeniería I

i R2  i R3  i1 i R1  i R x  i 2
Sustituyendo losvalores de la d.d.p. en las ecuaciones anteriores obtendremos: i1R 2  i 2 R1 i1R 3  i 2 R x de donde se deduce que:

Rx 

R3 R1 R2

obteniéndose el valor de la resistencia que queríamos obtener. Enla práctica son muy utilizados los puentes de hilo que son un caso particular del puente de Wheatstone. En ellos las resistencias R2 y R3, se sustituyen por un hilo conductor de cierta resistenciapor unidad de longitud y se busca el equilibrio del miliamperímetro variando el contacto móvil D de la figura 2:
B R1 I1 A I2 LX D LTotal - L X RX

G

I3 C

 Figura 2. Montaje del puente de...
tracking img