Programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO TEORICO

1.1 MI IDEA DE ARQUITECTURA
Al arte de construir edificios se le denomina arquitectura, una definición bastante efímera desde mi punto de vista, si tenemos presente que ello es más que simplemente trazar o dibujar planos, sin embargo dicho arte tiene un origen utilitario porque surge como una necesidad del hombre a cubrirse de las inclemencias del tiempo así como laprotección contra las bestias salvajes, este fin práctico es sin duda el causante de lo que milenios después se denominará una de las Bellas Artes la ARQUITECTURA.

Dentro de este arte se emplearán dos elementos vitales, desde mi punto de vista, que es el ritmo y la masa, siendo el ritmo el más interesante ya que es este lo que da su movimiento a los volúmenes arquitectónicos y que es parte esencial porlo cual se describe el secreto de la belleza arquitectónica en la base de la proporción, medida y armonía total de las partes que componen al edificio, dando con ello el manejo imprescindible de las luces y sombras.

La arquitectura maneja dentro de su ámbito factores que hacen la función de conectores para que esta actividad se considere hoy como una de las Bellas Artes, pudiendo mencionar porejemplo la belleza en el arte, solución de problemas técnicos en la ciencia, materiales y costos en la economía, etc.

Es quizá por ello que es la actividad más bella de las profesiones ya que el arquitecto debe tener cualidades de economista, artista, ingeniero, administrador, licenciado y un sin fin de disciplinas que aunque no sea un experto dentro de estas, si debe tener conocimiento de losaspectos fundamentales de ellas para realizar de mejor manera su labor constructiva y sobre todo evitarse los muy variados y difíciles problemas que se suscitan en el ramo de la construcción, con todo ello no cabe duda que la arquitectura es más que solo el arte de construir edificios.

1.2 VALORES DE LA ARQUITECTURA
La Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas).  Elproblema arquitectónico La arquitectura me puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.

1.3 GENERO ARQUITECTONICO
El género arquitectónico de la vivienda unifamiliar es habitacional, en el cual utilizaremos la:

Casa habitación
Una casa, es una edificación construida para ser habitada por una persona o un grupo de personas. Puedeorganizarse en una o varias plantas, normalmente no superando las tres alturas. Puede también disponer de un sótano o un semisótano, y de una cubierta superior transitable, denominada azotea. Si dispone de terreno suficiente, puede contar también con patio y jardín. Es el lugar en el que históricamente se desarrollaron las actividades y relaciones específicas de la vida familiar, desde elnacimiento a la muerte de muchos de sus componentes. Sirve de refugio contra la lluvia, el viento y demás agentes meteorológicos, y protege de posibles intrusos, humanos o animales. Además es el lugar donde almacenar los enseres y propiedades de sus habitantes. También se denomina casa a algunos edificios destinados a servicios comunitarios, como la Casa consistorial, la casa de beneficencia, la casa deempeños, la casa de maternidad, la casa de socorro; a sedes institucionales principales, como la Casa Blanca o la Casa Rosada, o incluso a las de mala reputación, como las casas de camas, casas de citas, etc. En contraposición a la casa, se suele denominar piso a la vivienda unifamiliar que forma parte de una edificación mayor, normalmente de varias alturas.1.4 EL PROBLEMA ARQUITECTONICO
En el proyecto que a continuación veremos, el cliente pide que se realice un edificio que pertenece al género habitacional, con el subgénero de unifamiliar. Con el fin de que este lo ocupe una familia con las características normales de una familia de un nivel socioeconómico de nivel medio alto. Formada por 5...
tracking img