Programa

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Programa de intervención emocional:
Comenzaremos delimitando lo que queremos decir cuando hablamos de bullying. Literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor; en este sentido, se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, sobre una víctima o victimas señaladas que ocupan ese papel.
La palabra bullyingse utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el bullying o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en si misma, sino los efectos que produceentre sus víctimas.
Objetivo: aumentar el nivel de autoestima a nivel personal en niños de 10 a 12 años que han sufrido las consecuencias del bullying.
Para ello proponemos realizar un programa de intervención para erradicar las consecuencias que el bullying ha ocasionado en niños de 10 a 12 años en un colegio situado en el centro de Salamanca.
1. Evaluación de las necesidades:
Los niñoscon los que vamos a trabajar son cinco y tienen edades comprendidas entre los 10 y 12 años.
Los niños han sufrido (marcar que ya cesó) acoso escolar, su rendimiento académico ha bajado con respecto a cursos anteriores, no tienen muchos amigos, siempre se sientan en las primeras filas y suelen estar solos, sus tutores han detectado el problema y se lo ha hecho saber al psicólogo del centropara que conozcan la situación.
Nuestro plan de intervención emocional se llevará a cabo en tres meses, el cual comenzará al comienzo del segundo trimestre hasta la finalización de este. Durante el 1º trimestre fue cuando se detectó que los niños se encontraban con una baja autoestima debido al acoso escolar de tipo psicológico sufrido con anterioridad que se desarrollo durante finales del últimotrimestre del curso anterior y comienzos del primer trimestre de este mismo año. Para encontrar los síntomas con los que vamos a intervenir antes de comenzar el programa de intervención emocional realizamos un cuestionario para detectar los síntomas del bullying a los 5 niños que habían sufrido este tipo de acoso. Tras la realización de este cuestionario, detectamos muy baja autoestima, una graninseguridad y gran temor en estos niños. Posteriormente, se le aplicó a estos niños un test de autoestima, para especificar los ámbitos con los que vamos a trabajar.
2. Justificación del programa:
Hemos elegido realizar este programa ya que en unos estudios ha salido a la luz que el 5.7 % de los estudiantes españoles reconoce agredir cada semana a alguno de sus compañeros con insultos,golpes, acoso psicológico o aislamiento del grupo.
A demás estas situaciones resultan bastante comunes en los centro educativos, y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.
La edad de mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa entre los 11 y los 15 años, momento en el cual se producen más cambios.
3. Definición del grupo, y el área ocontenido de intervención:
El grupo experimental está formado por 5 niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años con un nivel bajo de autoestima. Tras los datos obtenidos en los test, nos lleva a afirmar que estos niños tienen un nivel bajo de autoestima.
Además contamos con la información aportada por los profesionales que han realizado su evaluación desde el inicio del curso. Seaplicará el programa a los 5 niños por igual (no haremos división de grupos).
Para evaluar esto se realizará un prestest y un postest una vez realizada la intervención.

4. Delimitación de los objetivos generales y específicos, y temporalización.
El objetivo inicial ya definido es: promover y aumentar el bienestar psicológico, personal y social a través de un programa de autoestima para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS