Programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16821 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I. El jardín de niños como espacio de socialización y de constitución de la identidad personal
En este primer bloque se parte de reconocer que los niños ingresan al preescolar con una serie de competencias sociales y afectivas que obtuvieron principalmente a través de las vivencias y los aprendizajes en la familia; si bien se reconoce que éste no es el único espacio –ya que desde muypequeños los niños reciben otras influencias socializadoras–, sí constituye el primer contexto de desarrollo y aprendizaje fundamental y, en muchos casos, casi exclusivo de socialización del niño en las primeras etapas de su vida.
Al llegar a la edad preescolar, los niños pasan del medio familiar al escolar, insertándose en una dualidad de espacios socializadores: la familia y el jardín de niñoscomo nuevo espacio de socialización. Con el estudio del primer tema se pretende que las estudiantes normalistas reconozcan que en la dinámica de incorporación del niño al preescolar se presenta una variedad de reacciones y formas de adaptación, que van desde la naturalidad hasta la ansiedad, y reflexionen sobre el papel de la educadora en la adaptación de los niños al Jardín.
El tema 2 aborda losdesafíos que enfrenta el pequeño ante su incorporación al preescolar, pues entra a una dinámica de participación e interacción, producto de las nuevas experiencias en este contexto, que le demanda asumir dos papeles sociales que tienen estrecha relación: como alumno y como compañero en un grupo escolar. En primer lugar, en su papel de alumno, se inserta en un medio que tiene propósitos definidos yactividades intencionadas, un espacio destinado para aprender, que tiene formas organizativas establecidas, patrones de conducta y normas muy particulares. En este contexto el niño se relaciona con una nueva figura de autoridad, que no tiene un origen familiar de relación con él: la educadora, quien se constituye como una fuente distinta de autoridad respecto de las figuras de apego familiares yes, en cierto sentido, una figura especializada de autoridad por su procedencia y su función; este origen diferente no impide que los niños puedan percibir su autoridad y la fuerza que llega a tener.
También se analiza cómo en su condición de alumno, el niño empieza a percibir las normas, a entenderlas, a asumirlas y a reaccionar frente a ellas; se estudia cuáles son las conductas esperadas en elgrupo, y cómo se aprende la noción de trabajo escolar caracterizado por ser una acción con propósitos y obligaciones.
Asimismo, se propone que las estudiantes analicen la disposición de los niños que integran un grupo escolar para participar en las actividades que les plantea la educadora. Cabe destacar que para el análisis de las disposiciones de los niños, existen muchas propuestas y variedadde categorizaciones. Es importante que comprendan y reconozcan que la disposición es un factor cambiable, modelable, y evitar considerar a esos elementos como inamovibles y determinantes.
Junto con la experiencia de desenvolverse como alumno, simultáneamente el niño vive la integración a un grupo de pares. Lo que caracteriza a esta experiencia, a diferencia de otras que ha tenido y tiene en otroscontextos, es que el grupo de preescolar está integrado y existe porque todos comparten una experiencia y función común que es la de ir a la escuela.
En el grupo de preescolar, en principio, hay igualdad y horizontalidad: formalmente los niños son iguales y tienen que relacionarse como tales; a diferencia de la relación niño-mamá, ahora cada niño experimenta una relación descentrada y múltiplede la educadora hacia el conjunto.
Finalmente, se insiste en que los dos papeles que desempeña el niño, como alumno y como compañero, son dos formas de insertarse en un espacio socializador que implica relaciones distintas; son dos papeles diferentes, aunque articulados y simultáneos. Su diferenciación permite atenderlos de manera específica, pero sin olvidar que están interrelacionados.
Temas...
tracking img