Programa

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
[pic]
UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE DERECHO



PROGRAMA



CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 1º

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO CURSO: 01/04

PROFESOR: Eduardo M. QUINTANA TURNO: MC-MF

CARGA HORARIA: 4 hs.


a) OBJETIVOS




Los objetivos de la asignatura deben diferenciarse entre substantivos y metodológicos.

1.Substantivos:

• 1.1. Afianzar y/oesclarecer la vocación jurídica dado que es común que no se posea una idea precisa de la esencia de la juridicidad o que la elección haya sido por descarte de otras alternativas y obedezca más a una afinidad con las ciencias humanas en general. Como resultado se tiende a que se comprenda que la vocación jurídica es un servicio social cuyo eje es el discernimiento de la justicia y la defensa de losderechos.

• 1.2. Adquirir una visión estructurada en forma ágil y flexible, de todos los fenómenos jurídicos cuyo núcleo se asienta en los diversos contenidos que tienen como piedra angular a los conceptos claves de la vida jurídica: la justicia, los derecho y las normas.

• 1.3. Conocer a la ciencia jurídica en su dimensión práctica y no sólo como una “teorización sistemática”, ya que suobjeto es la praxis humana.

• 1.4.Comprender el saber jurídico en su textura abierta a las demás ciencias sociales. La juridicidad no existe “en si” sino que se presenta como una cualidad de las relaciones sociales, políticas, económicas, las que a su vez tienen un substrato ético y antropológico.

• 1.5. Descubrir por sí mismo que el jurista debe poseer una sólida formación cultural,siendo insuficiente un conocimiento puramente normativista, pues el servicio social al que está llamado tiene su anclaje en las distintas dimensiones de la conflictividad humana, las que debe prevenir o solucionar . Por ello, el saber jurídico se subalterna no sólo a la ética sino también a la filosofía y en última instancia, como cristiano, a la fe y a la teología..

2. Metodológicos

• 2.1.Adquirir hábitos intelectuales que le permitan entender y, a partir de allí para desarrollar por sí la creatividad del conocimiento.

• 2.2.Desarrollar hábitos jurídicos que, si bien se forman a partir de un conocimiento teórico que es tanto filosófico (justicia) como científico (encuadre normativo) necesariamente se integran con un conocimiento práctico-prudencial del “aquí y ahora”,indispensable para resolver adecuadamente las situaciones controvertidas.

• 2.3. Participar activamente de la clase, tanto preguntando como respondiendo a las cuestiones de la curricula en cuestión, previa lectura de la bibliografía indicada como del índice temático en desarrollo.

• 2.4.Conocer, teniendo en cuenta que el saber jurídico no es un conocimiento “exacto” ni aprehensible medianterazonamientos lógico-deductivos, sino que a partir de un núcleo de “absolutos morales” se desenvuelve en la contingencia e imprevisibilidad-, la tópica y la dialéctica que se desarrolla en dos niveles:

a) Teórico: argumentar mediante la comparación de doctrinas total o parcialmente opuestas, eligiendo autores paradigmáticos. El iusnaturalismo realista se entiende mejor comparado con eliunaturalismo moderno-racionalista. A su vez , los conceptos se aclaran más aún confrontados con el positivismo empirista, la filosofía analítica del lenguaje o de la lógica, el sociologismo o el constructivismo.

b) Práctico: Transferir los conocimientos adquiridos en el análisis de fallos judiciales, en muchos de los cuales hay disidencias y oposiciones bien fundadas entre los integrantes deltribunal. Esto se realiza, teniendo en cuenta que en numerusas controversias judiciales el discernimiento de lo justo se presenta como una tarea ardua, pues resulta difícil esclarecer la verdad objetiva y, en otras ocasiones no es sencillo determinar el encuadre normativo o simplemente hay un vacío legal.





b) CONTENIDOS





Primera Parte: El conocimiiento; el saber jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS