Programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS
BANCO DE HIELO
Cuando un proceso industrial genera grandes cantidades de calor que pudieran afectar la producción se vuelve necesario contar con métodos de enfriamiento. Existen diferentes métodos de enfriamiento tales como la ventilación, el aire acondicionado o las torres de enfriamiento.
 
Sin embargo existe otro método llamado banco de hielo. Como su nombre loindica, un banco de hielo se encarga de recibir y acumular hielo que será utilizado en procesos de enfriamiento.
 
Lo que hace el banco de hielo es acumular frío durante el tiempo que el proceso industrial no requiere de agua fría. Una vez que ha acumulado el frío se forma hielo para que, cuando se necesite, una bomba de agua haga recircular el agua fría y permita combatir las altas temperaturas.
 En términos generales, los bancos de hielo tienen dos formas de operar:
 
1. Un fluido refrigerante circula dentro de la tubería de flujo de agua, al reducir la temperatura se forma hielo en las paredes exteriores de los tubos. Una vez que se activa la bomba del agua para que esta fluya por la tubería se produce un choque térmico, la temperatura comparativamente más alta del agua que fluyeprovoca el derretimiento del hielo formado en las paredes exteriores, lo que da como resultado el enfriamiento del agua.
2. En esta opción el agente refrigerante permanece estático y no se produce el derretimiento del hielo ni el proceso de enfriamiento hasta que el agua comienza a circular por la tubería

TORRES DE ENFRIAMIENTO
Las torres de enfriamiento son equipos que se usan para enfriar aguaen grandes volúmenes, extrayendo el calor del agua mediante evaporación o conducción. El proceso es económico, comparado con otros equipos de enfriamiento como los cambiadores de calor, donde el enfriamiento ocurre a través de una pared.
El agua se introduce por el domo de la torre por medio de vertederos o por boquillas para distribuir el agua en la mayor superficie posible. El enfriamientoocurre cuando el agua, al caer a través de la torre, se pone en contacto directo con una corriente de aire que fluye a contracorriente o a flujo cruzado con una temperatura menor a la temperatura del agua, en estas condiciones, el agua se enfría por transferencia de masa (evaporación), originando que la temperatura del aire y su humedad aumenten y que la temperatura del agua descienda; la temperaturalímite de enfriamiento del agua es la temperatura del aire a la entrada de la torre. Parte del agua que se evapora, causa la emisión de más calor, por eso se puede observar vapor de agua encima de las torres de refrigeración.
Para crear flujo hacia arriba, algunas torres de enfriamiento contienen aspas en la parte superior, las cuales son similares a las de un ventilador. Estas aspas generan unflujo de aire ascendente hacia la parte interior de la torre de enfriamiento. Además, en el interior de las torres se monta un empaque con el propósito de aumentar la superficie de contacto entre el agua caliente y el aire que la enfría.
Como ya hemos dicho, el enfriamiento de agua en una torre tiene su fundamento en el fenómeno de evaporación. La evaporación es el paso de un líquido al estado devapor y solo se realiza en la superficie libre de un líquido, un ejemplo es la evaporación del agua de los mares.
Las torres de enfriamiento son estructuras que se utilizan para enfriar el agua que proviene de cualquier proceso, disipando el calor hacia la atmósfera mediante la evaporación o conducción. Cuando una torre de enfriamiento trabaja sus tuberías son afectadas por las incrustaciones, lacorrosión y el crecimiento microbiológico que las deterioran y disminuyen la eficiencia de operación. Los “tratamientos químicos” aseguran trabajar dentro de los parámetros adecuados y evitar estos problemas.

1. Las incrustaciones son depósitos de minerales en una tubería, el proceso inicia cuando la concentración de minerales rompe el límite de solubilidad y el agua no los puede mantener...
tracking img