Programa

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015

2. JUSTIFICACIÓN.
El desarrollo endógeno como propuesta política de la nación se contrapone a la visión mercantilista que coloca al ambiente como un recurso que puede ser explotado y que lo asocia con actividades económicas en sus diferentes áreas de acción y que han generado impactos sobre el ambiente, ocasionando problemas que se han acelerado en las últimas décadas. En una primeraaproximación a este problema se propusieron medidas ambientales para prevenir, mitigar y corregir efectos sobre el sistema ambiental, incorporados a las Políticas, Planes, Programas y Proyectos de desarrollo. Sin embargo estas políticas carecían de una visión holística y se limitó a buscar soluciones de manera desintegrada basada en potencialidades tecnológicas.
En tal sentido, el Estado Venezolano havenido estableciendo políticas ambientales, consagrada en los artículos 127, 128, 129 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que fomentan la conservación, defensa, restauración y mejoramiento del ambiente mediante un uso ordenado de los sistemas naturales, implementando medidas de control sobre los posibles daños a los ecosistemas, que trae como consecuencia la degradación del ambiente.
Contales consideraciones expuesta en párrafos anteriores, la unidad curricular Evaluación Ambiental suministra a los estudiantes una visión integral que propone soluciones a distintas situaciones socioambientales, mediante la utilización de técnicas y herramientas vinculada con las realidades sociales, y que complementa a los proyectos comunitarios de manera que los estudiantes adquieran valores,conocimientos, y habilidades que le permitan ser ciudadanos que toman participación en las gestiones ambientales con las comunidades, potenciando el desarrollo endógeno. Igualmente apunta en generar una reflexión y discusión sobre la evaluación ambiental, que busca poner en contacto al estudiante y facilitador con la investigación participativa y de pertinencia social, fomentado el dialogo de saberes.OBJETIVOS GENERALES:

Evaluar el sistema ambiental con una visión integral, permitiendo la participación comunitaria para facilitar los procesos de autogestión y cogestión en los proyectos socioambientales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
1. Conocer el marco conceptual y procesos relacionados con la evaluación ambiental.
2. Interpretar el marco jurídico en el contexto de laevaluación ambiental en Venezuela.


CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD I. ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL.
Tema 1: Definiciones y procesos básicos de la Evaluación Ambiental.

1. Evaluación Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental, Términos de Referencia, Estudio de línea base, Supervisión Ambiental, Auditorias ambientales y Programas deseguimientos.

Tema 2: Marco legal en la Evaluación Ambiental.

1. Marco legal e institucional de Venezuela que sirve de apoyo a la evaluación ambiental.


1. Estudio de caso, discusión grupal, mapas mentales y conceptuales.
ACTIVIDADES:
A través de mesas de trabajo en grupos de 4 personas, se analizará y discutirá las normas jurídicas y se reflejaran en mapas conceptuales y mentales para suinterpretación. Para ello se le suministrara un estudio de caso, para cada norma jurídica.

1. Los estudiantes realizaran una exposición del marco jurídico utilizado en la evaluación ambiental venezolana. Serán coevaluados los grupos y los individuos, de manera cualitativa y cuantitativa, respectivamente.
INDICADORES DE EVALUACIÓN:
1. Enfoca los aspectos generales de la evaluación ambiental.
2. Analizalas normas jurídicas que existen en Venezuela sobre la evaluación ambiental.

Canter, Larry. 1998. Manual de evaluación de impacto ambiental. McGraw-Hill. Colombia.841 p.
Capó, M. 2002. Principios de ecotoxicología: Diagnostico, Tratamiento y Gestión del medio ambiente. McGraw-Hill. España.
Espinoza G. 2001. Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Banco Interamericano de Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS