ProgramaAlumnosCorrientesPsicoanáliticas2015 3 1

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
CORRIENTES PSICOANALÍTICAS CONTEMPORÁNEAS
TERCER SEMESTRE
LP Cynthia Melissa Mercado Solís


Objetivo General del Curso
El alumno:
Conocerá de manera general los antecedentes históricos y el marco conceptual que llevó a la formación del movimiento psicoanalítico.
Identificará enforma general el desarrollo histórico del Psicoanálisis reconociendo la aportación de esta teoría a otras ciencias.
Conocerá la vida y obra del fundador del psicoanálisis Sigmund Freud.
Distinguirá los principales supuestos de los más prominentes exponentes de las teorías psicoanalíticas posterior a la obra de Freud.
Reconocerá las similitudes y diferencias entre las diferentes Teorías postFreudianas y su aportación a la psicología.

Bibliografía
1.- Bleichmar, N., (2002); “El Psicoanálisis después de Freud”; México: Paidós (Libro de texto)
2.- Carrillo, R.; (2003); “Los Grandes: Sigmund Freud”, México: Grupo Editorial Tomo
3.- Simanowitz, V.,(2006); “Desarrollo de la Personalidad”, México: Mc. Graw Hill
4.- Segal, H.; (2006); “Introducción a la obra de Melanie Klein”; México: Paidós.Augé, M.
5.- Nasio, J.;(2005); “Los más famosos casos de psicosis”; (2005); México: Paidós
6.- Freud, A. (2004), El Yo y los mecanismos de defensa. México: Paidós
7.- Mahler, M.; (1972); “Simbiosis humana: las vicisitudes de la individuación”; México; Joaquín Mortíz



ENCUADRE

Trabajo del Primer Parcial: En parejas realizar un mapa conceptual, a computadora por capítulo (una cuartilla por capítulo)del libro “El yo y los mecanismos de defensa” de Anna Freud. Entregarlos con hoja de presentación que incluya nombres de los integrantes del equipo, grado y grupo. Así como el tema. Grapado Fecha de entrega: 11 de Septiembre.
Trabajo del Segundo Parcial: En parejas realizar un análisis en forma de ensayo (asociando lo visto en clase con el caso) de “Dick o el sadismo” un caso de Melanie Klein,se debe entregar con hoja de presentación (importante incluir nombres completos de los alumnos integrantes del equipo, grado y grupo), y debe contener como mínimo 1 hoja de introducción (personal, no la que viene en el caso), 2 de desarrollo (análisis, no resumen del caso) y 1 de conclusión u opinión personal. NO ES RESÚMEN. Arial 12 con interlineado de 1.50. Grapado. Fecha de entrega: 21 deOctubre.

Tareas
1.- 30 de Septiembre. En equipo de máximo tres personas entregar resumen del libro “Introducción a la obra de Melanie Klein”, deberá de contener mínimo 1 hoja de introducción (personal, lo que se describirá en el trabajo, no es la introducción del libro) 4 hojas de desarrollo y 1 de conclusión u opinión personal. Con hoja de presentación incluyendo nombre completo de los miembros delequipo así como grado y grupo. Grapado
2.- 14 de Octubre. Entregar mapa conceptual de Fairbain y Guntrip (1 solo por los dos teóricos en una sola cuartilla) y otro mapa de Balint. (a computadora) sin hoja de presentación, en cada mapa colocar nombre de los alumnos, grado y grupo. Grapado. Equipo máximo de tres personas.
3.- 6 de Noviembre. Realizar un análisis (asociando lo visto en clase con elcaso) de “La pequeña Piggle o la madre suficientemente buena” un caso de Donald Winnicot, se debe entregar con hoja de presentación (importante incluir nombres completos de los alumnos integrantes del equipo, grado y grupo), y debe contener como mínimo 1 hoja de introducción (personal, no la que viene en el caso), 2 de desarrollo (análisis) y 1 de conclusión u opinión personal. NO ES RESÚMEN. Letraarial 12 con interlineado de 1.50.
4.- 18 de Noviembre. Realizar un cuadro de Jacques Lacan utilizando el libro de texto e información de internet, en donde incluyan, qué teoría psicoanalítica representa, otros teóricos que representan esta teoría, postulados básicos (mencionados, no explicados), técnicas utilizadas (mencionadas, no explicadas), elegir otro teórico y establecer tres similitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC 1 3 3
  • 1 3
  • 1 3
  • 1 3
  • 3 1
  • 3 Digestivo 1 1
  • 1 3 1
  • EVALUANET 1 3 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS