Programación 3º de primaria

Páginas: 35 (8620 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Durante este cuatrimestre hemos estado trabajando en la realización de una unidad didáctica no sólo en las clases presenciales sino que también hemos trabajado en grupo en horas no presenciales. Como trabajo grupal que es, ha requerido la colaboración e implicación de todos los miembros del grupo y nos hemos basado en los estatutos de grupo que ya desde un principio seestablecieron a comienzos del primer cuatrimestre.

La elaboración de este trabajo que hemos realizado tanto con los apuntes de clase como siguiendo las explicaciones y pautas a seguir dadas, nos ha sido de gran utilidad tanto a nivel personal como también profesional pudiendo servirnos en un futuro como docentes.

En un principio parecía un trabajo complicado y desconocido pero con esfuerzo ydedicación hemos conseguido llevar a cabo la unidad, sirviéndonos de ayuda y guía las tutorías a las que hemos asistido.

Enunciar las directrices o principios que nos van a guiar en la planificación y desarrollo que planteamos.

El profesor:

• Se preocupará porque los alumnos participen en todas las actividades.
• Se encargará de obtener un buen clima en la clase.
• Procurará que predomine elrespeto en la clase.
• Utilizará todos los recursos necesarios para que las clases sean lo más dinámicas y constructivas posibles.

Tema y justificación.

El tema que hemos elegido para realizar nuestra unidad didáctica es el de “Nuestras fiestas”. Está dirigido a alumnos de segundo ciclo, pertenecientes al 3er curso de primaria (8- 9 años). El tiempo que vamos a dedicar a este tema es de dossemanas.

La razón por la que hemos optado por este tema es la diversidad de culturas existente en el aula. Así queremos fomentar valores como la solidaridad, participación, compañerismo, respeto, convivencia y conocimiento de otras culturas.

En el centro escolar se dedican dos semanas para preparar a los alumnos, concienciarles y dar a conocer en qué consiste la fiesta correspondiente aesta época del año; “La Semana Santa”. Para ello cada año los alumnos de tercero son los encargados de realizar una obra teatral que más tarde se representará a los distintos cursos de primaria. Además, cada curso de primaria realizará actividades dentro de su aula con su grupo. Lo que requiere una dedicación y participación no sólo por parte de los alumnos sino también de los profesores quienesactuarás como guías y ayudando a los alumnos en todo momento.

Para desarrollar las actividades necesitaremos acudir a diferentes aulas como el gimnasio, el aula de artes plásticas, la cocina del centro y el aula de 3º B que disponen de todos los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades programadas.

ANÁLISIS SITUACIONAL DEL CENTRO

MEDIO AMBIENTE

La escuela está ubicada enla zona norte de la ciudad. Pertenece a la red pública, pero tiene una historia peculiar: surgió en los años sesenta como cooperativa de padres y maestros que deseaban para los niños una educación más democrática, más rica culturalmente y más vinculada a las raíces del entorno.

La escuela está enclavada en un barrio muy ruidoso con una tasa de población alta, aceras estrechas, abundancia debares, restaurantes, pequeños comercios…

Contamos con un centro deportivo dependiente del Ayuntamiento (piscinas y canchas de tenis) y escasez de otros recursos culturales.

El nivel socioeconómico y cultural de la zona es medio y medio bajo, la población trabajadora pertenece en su mayor parte al sector servicios, pequeños comerciantes y profesiones liberales. A nivel lingüístico predominael castellano. Cada vez hay más emigrantes. El profesorado y el alumnado viven en el entorno del propio centro.

EL CENTRO

Es un centro público de Educación Infantil y Primaria:

- Educación Infantil (desde los 2 años): un aula de dos años y tres aulas correspondientes al 2º Ciclo de Infantil: tres, cuatro y cinco años.

- Primaria: un aula para cada nivel.

- El centro cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Inglés 3º Primaria
  • Programación 3º primaria educación física
  • Planificacion semanal 3º de primaria
  • Examen 3º primaria
  • programación 3º EP
  • Programación de lengua 3º eso
  • Programación de 3º ept
  • ejercicios matemáticos para 3º primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS