Programación didáctica

Páginas: 35 (8544 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
0. INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN

La importancia y el valor que posee la educación infantil deriva del hecho de que constituye una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y niñas de edades tempranas, al permitirles construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su desarrollo social.

La formación de la persona se inicia en estas edades con experiencias que serefieren al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral. Tales experiencias han de integrarse en un proceso educativo compartido por profesores y familias, en el que los niños aprendan a conocerse, a relacionarse con los demás a través de distintas formas de expresión y comunicación, a observar y explorar su entorno natural, familiar y social.

El decreto 428/2008, de 29 de julio, por elque se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, recoge que “Los centros que impartan educación infantil deberán ser lugares de aprendizaje, socialización, intercambio y encuentro entre niñas y niños, familias y profesionales de la educación”.

1. FUNDAMENTACIÓN

1.1. DEFINICIÓN DE PROGRAMACIÓN

Por Programación entendemos laformulación escrita que realiza el educador o educadores y mediante la cual anticipa, de forma ordenada y detallada, las actividades que los alumnos y él mismo deben desarrollar en el aula o fuera de ella, los recursos materiales y temporales, metodológicos, los contenidos y criterios de evaluación para alcanzar los objetivos fijados.

La programación es necesaria en todos los niveles educativosya que facilita la organización de la clase; evita la improvisación y la rutina; permite un control continuo, ya que incorpora la evaluación; tiene en cuenta la realidad del alumno y del medio; en fin, consigue una enseñanza más estructurada, organizada y coherente, acorde con el desarrollo madurativo del escolar.

Las programaciones de aula constituyen el tercer nivel de concrecióncurricular, que se encargan de adaptar lo propuesto, en el proyecto curricular del centro, a las características y peculiaridades, propias, del grupo/clase. Al tiempo, que constituye el marco de actuación de una adecuada, concreta y adapta el trabajo a las necesidades de nuestro grupo de alumnos.



1.2. FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA

La normativa es el primero de los pilares en los que sefundamenta mi Programación. Según la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) “... con el fin de asegurar una formación común..., el Gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas

Para nuestra Comunidad, se concreta en curriculum a través del 428/2008, de 29 de julio, porel que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. En este se ponen de relieve una serie de aspectos:
* La educación contribuirá al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar
* Las experiencias educativas en los centro, constituyenuna de las vías más eficaces para erradicar las desigualdades ligadas a las diferencias de origen social.
* Se procurará que las distintas experiencias y aprendizajes de las niñas y niños estén adaptados a sus características individuales.

El marco normativo en que se sustenta la programación está reflejado en el ANEXO DE BIBLIOGRAFÍA

1.3. FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

ParaCesar Coll: “El currículum es el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa las intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores, es decir, proporciona informaciones concretas sobre: Qué enseñar, Cómo enseñar y Cuando enseñar, y Qué, Cómo y Cuándo evaluar. Este concepto se fundamenta en cuatro fuentes:

* Fuente Sociológica: Hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMACION DIDACTICA
  • Programacion didactica
  • programacion didactica
  • Actividades Programación didactica UMA
  • Concepto De Currículo Y Programación Didáctica
  • Programación didáctica ofertas gastronómicas
  • Programacion De Unidad Didactica
  • Programacion I Material Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS