Programaciòn didàctica formacion ètica y ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación curricular anual

Información General

Ciclo: 3º
Año: 2010
Secciones:
✓ 7º año “A”-“B”-“C”-“D”
✓ 8º año “A”-“B”
✓ 9º año “A”-“B”-“C”-“D”

Espacio curricular: Formación Ética y Ciudadana
Docente: Carlos Marcos Ariel Castillo

Fundamentación del espacio curricular

La sociedad demanda a la escuela que forme personas integras y buenos ciudadanos y que lo hagaconforme a su dignidad de persona y a las necesidades del mundo de hoy.
Recogiendo estas demandas, la ley de Educación dice: “El sistema educativo posibilitara la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa,acorde con sus capacidades, guiados por los valores de vida, libertad, bien verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar, por decisión existencial, su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y delmedio ambiente”
El pluralismo cultural, las desigualdades en el desarrollo, la masividad de las comunicaciones, la revolución científico-tecnológica, las transformaciones del medio natural, configuran una sociedad compleja, cambiante conflictiva, donde la formación de las competencias necesarias para un desempeño responsable, eficiente, creativo, realizador de la persona y de los grupos, esresponsabilidad de todos.
En este sentido la escuela no es el único agente que incide en la formación personal y social, ética y ciudadana de los individuos y los grupos. Pero las dificultades que en la sociedad contemporánea se dan en la vida familiar, la creciente redefinición de los roles en su seno, la diversificación de los espacios de socialización, generan nuevas exigencias a la escuela enrelación con la formación integral de las personas.
La escuela debe garantizar para todos la adquisición de criterios de análisis, capaces de generar alternativa de realización personal, éticamente fundamentadas, para hacer frente a un relativismo moral que cuestiona valores universales, como a distintas formas de ideologismos, fundamentalismos e intolerancia, dignidad de la persona como serindividual y social, saber respetar y valorar a los otros, el orden constitucional y la vida democrática, reconocer los valores universales expresados en las declaraciones de los derechos humanos, preservar el medio natural y saber analizar los aspectos morales de la realidad para comprometerse responsablemente en un mundo complejo y atravesado por transformaciones y crisis profundas.
Los contenidosnecesarios para esta formación deberían atravesar todos los saberes que se trabajan en la escuela y todos los gestos institucionales mediante los cuales también enseña la escuela. Pero se requieren además espacios específicos donde pueda desarrollarse el saber social acumulado en torno a estos contenidos: Persona (en todas sus dimensiones), Valores (diferencias, fundamentos, etc.), normas deconvivencia (derechos humanos, derecho constitucional). Ellos son el objeto de reflexión y sistematización especifica de la filosofía, la psicología, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y el derecho.
El eje central de esta formación es la ética filosófica que se ocupa de los fundamentos y alcances de los principios del valor. Frente a la tradicional “Educación Moral”, la formación ética quese propone representa una novedad. No se trata del reconocimiento ni inculcación de valores socialmente vigentes sino de una actividad crítica y comprometida con los mismos. Esta actividad es una reflexión que busca alcanzar los principios que sirven como fundamento de los valores y es comprometida en la medida que, a partir de esos fundamentos, busca alcanzar una estimación de esos valores...
tracking img