Programación de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN DE
AULA

INTRODUCCIÓN

La siguiente programación de aula se caracteriza por dos principios básicos:

• La atención no sólo se va a centrar en el alumno, sino que va a ser fundamental la evaluación, organización y adaptación de los diferentes contextos donde se dan los procesos de enseñanza−aprendizaje: Centro y aula.
• El punto de partida no es un currículo paralelosino el currículo ordinario, que se adaptará a las necesidades de los alumnos/as a partir de los distintos niveles de concreción.

Partiremos de un análisis del Contexto sociocultural y económico en el que se encuentra inmerso el Centro y al que debe dar respuesta, así como también el análisis y valoración del propio centro escolar en relación a la integración educativa y la respuesta a ladiversidad que atiende. Dicha información inicial nos permitirá plantear como apoyaremos al centro en general en la respuesta a los alumnos/as con nee, para luego centrarnos en el aula de apoyo a la integración como otro recurso más del centro para la atención a la diversidad.

CONTEXTUALIZACIÓN

La descripción del contexto se realiza en base a tres aspectos, la realidad socioeconómica y culturaldel entorno, el perfil del alumnado del centro y, la realidad interna del centro.

ENTORNO EDUCATIVO

Análisis del contexto desde la realidad socioeconómica y cultural.
El colegio de Educación Infantil y Primaria donde se encuentra el aula en la cual vamos a llevar a cabo la programación, se encuentra situado en Fonz, una localidad de Huesca de unos 1.100 habitantes. En los últimosaños la población ha incrementado el número de habitantes, los cuales se dedican a la agricultura y labores de limpieza.
Es una localidad eminentemente agrícola y ganadera. Un sector de la población se dedica al cultivo del arroz y el cereal, y a la ganadería porcina. Una minoría, de población trabaja en el cultivo de la alfalfa.
En esta localidad existen varias granjas de cerdos, el Ayuntamiento,una biblioteca pública (propiedad del Ayuntamiento), un consultorio de salud, una farmacia, una sucursal bancaria, dos establecimientos de alimentación, el club del pensionista, una iglesia, una pista polideportiva y una piscina municipal, así como un pequeño restaurante.
El tipo de vivienda de esta localidad está formado por casas unifamiliares de una sola planta, en su gran mayoría.
Con esto,es evidente señalar que el nivel cultura, económico y social de la localidad es medio−bajo.

Análisis sobre el perfil del alumnado del centro escolar y familias.
El perfil del alumnado del centro no es uniforme, existen en el centro alumnos/as que presentan nee, los cuales reciben atención individualizada en el aula de apoyo a la integración.
En términos generales, no existen graves problemasde disciplina entre los alumnos/as, excepto algún caso puntual, no significativo a destacar.
Los alumnos/as, en general, muestran interés por las actividades complementarias y extraescolares que se ofertan.
Los alumnos/as de este colegio cuando terminan la escolarización en primaria se desplazan desde esta localidad, en transporte escolar, a otro Centro de Secundaria, situado a 10 km. dedistancia.
Los alumnos/as de origen extranjero reciben atención en el Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL).
Las relaciones entre el alumnado, alumnado−profesorado y entre el mismo profesorado es cordial y se respira un ambiente de convivencia.

Realidad interna del centro.
El colegio es de una línea, y cuanta con una unidad de apoyo a la integración.
El Equipo de Orientación Educativaacude al Centro un día a la semana, para llevar a efectos las funciones profesionales que sean precisas. La maestra especialista en Audición y Lenguaje es itinerante, y también acude un día a la semana.
El centro cuenta con la eliminación de todas las barreras arquitectónicas, a nivel de centro, aseo y mobiliario del aula ordinaria y de apoyo a la integración.
El colegio es relativamente nuevo y...
tracking img