Programación de gruas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scheduling of Cranes for maintenance and shipbuilding in a Naval Shipyard. Use of mathematical model

M1 Guiñez, L. Pradenas R2,* , E. Melgarejo3 ,
1,2,3 DII- Universidad de Concepción, Chile
( lpradena@udec.cl; eliseomelgarejo@udec.cl; mguiñez@udec.cl )
1 ASMAR-Talcahuano-Chile (mguinez@armada.cl)

Abstract: This study presents the development of a proposed solution to the problem ofassigning projects or crane vessels in the execution of repair, maintenance, modernization, and construction support in the Shipyard and the Navy “Maestranza Talcahuano”. It set out the general background of the subject, and the justifications for it, identifying the need to propose a mathematical model designed for the particular problem, describing and explaining all the variables, parameters andconstraints presented by the solution, having an alternative to the current system depends on the experience of the programmer. It also provides a solution algorithm, the program is implemented in ILOG CPLEX imported from Microsoft Office Excel, results for a case of programming.

Keywords: Crane scheduling; Shipyard, Linear programming, Real problem application.____________________________________________________________

__________

Programación de Grúas para mantención y construcción de buques en un Astillero Naval. Uso de modelo matemático

M1 Guiñez, L. Pradenas R2,* , E. Melgarejo3 ,
1,2,3 DII- Universidad de Concepción, Chile
( lpradena@udec.cl; eliseomelgarejo@udec.cl; mguiñez@udec.cl )
1 ASMAR-Talcahuano-Chile (mguinez@armada.cl)

Resumen: En el presente estudiose desarrolla una propuesta de solución para el problema de asignación de grúas a proyectos ó buques para la: reparación, mantención, modernización, apoyo y construcción, en el Astillero y Maestranza de la Armada de Talcahuano. Se establecen los antecedentes generales del tema, y las justificaciones de éste, determinando la necesidad de proponer un modelo matemático diseñado para el problemaparticular, detallando y explicando todas las variables, parámetros y restricciones que presenta la solución, teniendo una alternativa al actual sistema que depende de la experiencia del programador. Además se proporciona un algoritmo de solución, el cual es implementado en programa ILOG CPLEX utilizando Microsoft Office Excel como plataforma, obteniendo resultados para un caso particular deinstancias.

Keywords: Programación de grúas; Shipyard, Programación lineal, Aplicación a problemas reales. Real problem application.

_______________________________________
* Corresponding Author: L. Pradenas, Address: Casilla 160 – C, Correo 3, Concepción, Chile; E-Mail: lpradena@udec.cl.

Introducción

Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, es una empresa autónoma del Estado,del área de la industria Militar, cuya razón de existir es el mantenimiento de los buques de la Armada de Chile. Ubicado en el primer puerto militar, comercial y pesquero de Chile, Talcahuano, el astillero entrega los servicios de construcción de buques de guerra, auxiliares, comerciales y pesqueros para Chile y otros países, además de la reparación, modernización y refit de unidades de guerra ycomerciales.
La Empresa está organizada en tres plantas industriales ubicadas en las ciudades de Punta Arenas, Valparaíso y Talcahuano, siendo esta última la de mayor infraestructura y capacidad. La Dirección Corporativa de ASMAR se encuentra ubicada en Valparaíso. En total, la Empresa cuenta con una dotación permanente de 2.971 personas, distribuidos en Ingenieros (459), Técnicos (709) ypersonal calificado (1.803). La empresa se encuentra certificada bajo la estricta Norma de la Calidad ISO-9001:2000.

Descripción del problema
El problema de programación de grúas en terminales portuarios ha sido un tema frecuentado por los investigadores, los cuales se empeñan en hacer un mejor uso de las grúas para así mejorar el funcionamiento del puerto acelerando el flujo de naves que...
tracking img