Programación de sistemas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[UNIDAD 1] |
PROGRAMACION DE SISTEMAS |

INDICE
Unidad 1 Introducción a la programación de sistemas
1.1 Definición Programación de Sistemas
1.2 Herramientas Desarrolladas con Teoría de Programación de Sistemas
1.3 Lenguajes
1.3.1 Lenguajes Naturales
1.3.2 Lenguajes Artificiales
1.3.3 Proceso de la comunicación
1.4 Traductor y su Escritura
1.4.1 Ensambladores
1.4.2 Compiladores1.4.3 Intérpretes
1.5 Generador de Código para compiladores (Compilador de Compiladores)

1.1.- ¿Qué es y qué estudia la programación de sistemas?
Sistema: Conjunto de componentes que interactúan entre sí para lograr un objetivo común. Las personas se comunican en el lenguaje que es un sistema muy desarrollado formado por palabras y símbolos que tienen significado para el que habla y paraquienes lo escuchan. Lo mismo es para las computadoras las cuales tienen sistemas y se comunican por medio de computadoras.
La programación es el proceso de convertir las especificaciones a grandes rasgos de los sistemas en instrucciones de maquina que produzcan los resultados deseados.
El trabajo de un programador en sistemas es seleccionar, modificar y mantener el complejo software del sistemaoperativo. Se entiende por programación de sistemas el conjunto de programas necesarios para que la computadora de una imagen coherente y monolítica ante sus usuarios. Mediante la programación de sistemas, no solo se manejan las computadoras por medio de lenguaje maquina (0 y 1) sino por otros sistemas operativos, sin lo cual sería muy difícil la interacción con la maquina.
Estudia la teoría delas maquinas y su aplicación en el diseño de sistemas digitales y de arquitectura de computadoras. Áreas específicas: Sistemas digitales para arquitecturas paralelas y control de procesos y sistemas reconfigurables.
1.2.- Herramientas Desarrolladas en la Teoría de la Programación de Sistemas.
Las herramientas de programación, son aquellas que permiten realizar aplicativos, programas, rutinas,utilitarios y sistemas para que la parte física del computador u ordenador, funcione y pueda producir resultados.
Ejemplos de herramientas de software que manipulan programas fuente:
1) Editores de Estructuras: El editor de estructuras realiza las funciones de creación y modificación de textos de un editor ordinario, además analiza el texto del programa, imponiendo al programa fuente unaestructura jerárquica apropiada.
2) Impresoras Estéticas: Analiza un programa y lo imprime de forma que la estructura del programa resulte claramente visible. Por ejemplo, los comentarios pueden apareces con un tipo especial de letra, y las proposiciones pueden aparecer con una identación proporcional a la profundidad de su anidamiento en la organización jerárquica de las proposiciones.
3)Verificadores Estáticos: Lee un programa, lo analiza e intenta descubrir errores potenciales sin ejecutar el programa. La parte de análisis a menudo es similar a la que se encuentra en los compiladores de optimización. Así, un verificador estático puede detectar si hay partes de un programa q nunca se podrán ejecutar o si cierta variable se usa antes de ser definida. Además, puede detectar erroresde lógica, como intentar utilizar una variable real como apuntador, empleando las técnicas de verificación de tipos.
4) Intérpretes: En lugar de un programa objeto como resultado de una traducción, un intérprete realiza las operaciones que implica el programa fuente. Para una proposición de asignación, por ejemplo, un intérprete podría construir un árbol y después efectuar las operaciones delos nodos conforme recorre dicho árbol.
5) Compiladores: Tradicionalmente, se concibe un compilador como un programa que traduce un programa fuente, como FORTRAN, al lenguaje ensamblador o de máquina de algún computador. Sin embargo, hay lugares no relacionados donde la tecnología de los compiladores se usa con regularidad. La parte de análisis de cada uno de los siguientes ejemplos es...
tracking img