Programación educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Esta programación didáctica está formulada para desenvolverse en el primer ciclo de Educación Infantil. Para su elaboración he tenido en cuenta la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de Mayo y el Decreto 330/2009 del 4 de Junio en donde se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del primer ciclo de la Educación Infantil.
Ésta tendrá un carácter abierto y flexible que permiteintroducir los cambios necesarios durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONTEXTUALIZACIÓN
La escuela infantil “El Tomillar” está ubicada en el municipio de Torrelodones, en la sierra oeste de Madrid. Los niveles educativos que acoge nuestra escuela son dos, ciclo de 0-3 años y de 3-6 años. El edificio de la Escuela se encuentra en una zona residencial, en la finca de“Nuestra Señora de Lourdes”. El número total de alumnos es de 106 niños y niñas y entre nuestro profesorado contamos con 7 educadoras incluida la directora, 2 maestras del C.A.M y 2 maestras del M.E.C. El horario central de nuestra escuela es de 09:30 a 16:30 horas pudiendo ser ampliado para aquellos padres que lo necesiten de 07:30 a 09:30.
En nuestra escuela actualmente contamos con 78 familias, ensu mayoría nucleares formadas por padre, madre y dos hijos. Son excepcionales las familias monoparentales o con más de dos hijos. Además en los últimos años han aumentado el número de familias inmigrantes la mayoría procedentes de Marruecos y de países latinoamericanos.
Entre los principios básicos de nuestra tarea educativa podemos señalar:
▪ Promovemos un desarrollo armónico e integral delos niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando las diferentes formas de expresión.
▪ Propiciamos y facilitamos el establecimiento de relaciones sociales y afectivas en toda la Comunidad Educativa.
▪ Favorecemos la inquietud y curiosidad de los niños por su propioentorno físico, social y cultural; facilitando los recursos para conocerlo, comprenderlo y respetarlo. Potenciamos una actitud crítica y constructiva con respeto a la realidad que además le permita adquirir una visión positiva de la vida.
▪ Consideramos la enseñanza-aprendizaje como un proceso activo de construcción e investigación, donde los niños y niñas son los protagonistas de su proceso deaprendizaje, para lo cual fomentamos la curiosidad, la investigación, la iniciativa y la reflexión.
▪ Creemos en la participación como forma de organización y funcionamiento que se manifieste en todos los momentos y ámbitos de la vida escolar. Propiciando espacios y canales de información y comunicación variados, que favorezcan la reciprocidad de forma que toda la Comunidad Educativa encuentre loscauces adecuados para poder manifestar sus inquietudes y formar parte de un proyecto común.
▪ Entendemos la función del docente como un facilitador de recursos, dinamizador de procesos, que con una actitud abierta y flexible y en formación permanente, trabaja en equipo para conjugar la tarea de todos y ofrecer a los niños/as confianza y unidad en el proyecto educativo.

OBJETIVOS GENERALES DELA EDUCACIÓN INFANTIL.

A) Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación y resolver autónomamente algunas a través de estrategias y actividades básicas de cuidado, alimentación e higiene.
B) Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos y sus características valorando sus posibilidades y limitaciones.C) Relacionarse con los adultos y con otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos, expresando os suyos y mostrando actitudes de interés y ayuda.
D) Observar y explorar su entorno inmediato y los elementos que lo configuran, y con la ayuda de los adultos ir elaborando su propia percepción del entorno, y atribuirle alguna significación.
E) Regular...
tracking img